Connect with us

Agenda Cultural

Falleció Mary Beth Edelson, artista y activista feminista

Mary Beth Edelson. Cortesía

Mary Beth Edelson. Cortesía

La galería David Lewis de Nueva York confirmó la muerte de la artista estadounidense Mary Beth Edelson, acontecida hace un par de días. Edelson, cuyo trabajo fue definido por Lucy Lippard como “una nueva mitología feminista”, había nacido en 1933 en Indiana. Es considerada una de las primeras artistas feministas de su generación, que también colaboró activamente en el movimiento por los derechos civiles.

“Los logros de Mary Beth como artista y activista feminista pionera continúan cambiando el curso de la historia del arte”, escribió la galería en su declaración. “Su legado seguirá siendo inspirador y de gran alcance”.

Desde la década de 1970 Edelson realizó fotografías, esculturas y proyectos de colaboración que pretendían ser una réplica a siglos de explotación y subyugación de las mujeres. Una figura integral dentro de los círculos artísticos feministas de los años 70, Edelson tuvo un ascenso tardío en su carrera después de que su trabajo fuera reconocido por sus innovadoras propuestas junto con las de Ana Mendieta y Hannah Wilke.

Para su obra más famosa, el collage Some Living American Women Artists / Last Supper (1972), Edelson se apropió de la famosa imagen de Leonardo da Vinci de la Última cena y reemplazó a los discípulos masculinos pintados con fotografías de artistas femeninas. La obra presenta a Georgia O’Keeffe como Jesús y a Alma Thomas, Yoko Ono, Louise Nevelson, Helen Frankenthaler y otras alrededor. A esa escena, Edelson agregó un borde, reuniendo incluso más de 60 imágenes de otras artistas mujeres.

La artistas continuaría apropiándose de las pinturas de los viejos maestros, reformulándolas con collages de mujeres artistas y pensadoras, que pasaron a ocupar el lugar de las figuras masculinas, y creando una frontera con imágenes de más mujeres, como hizo con dos piezas de 1976:  Death of Patriarchy /A.I.R. Anatomy LessonHappy Birthday America.

En su serie más famosa, Woman Rising, comenzada en 1973, Edelson llevaría estas expresiones feministas aún más lejos. Se fotografió a sí misma desnuda en poses en las cuales sostenía sus senos o extendía sus piernas para hacer visible su vagina. A estas imágenes Edelson agregó otras en collage y elementos dibujados que dieron a las obras una calidad mística. Producidas dos años antes de que la académica del cine Laura Mulvey teorizara sobre la mirada masculina, estas fotografías imaginan el poder desde una perspectiva femenina.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!