Connect with us

Agenda Cultural

Restaurarán el suelo original del Coliseo

Italia pretende restaurar el piso de arena original del Coliseo. El año pasado el Ministerio de Cultura anunció que buscaría agregar este piso de gladiador, reemplazando el que se eliminó a fines del siglo XIX, cuando se excavó por primera vez el área subterránea del emblemático sitio. El domingo fue anunciado el diseño ganador, una celosía de listones de madera que permitirá el flujo de aire. El diseño de Milan Ingegneria fue seleccionado entre 11 propuestas. Con un costo estimado de 18,5 millones de euros, se espera que el piso de 9.000 metros cuadrados esté terminado para 2023.

“Finalmente estamos devolviendo al público la misma vista que la gente tenía durante la antigüedad”, dijo en una conferencia de prensa Alfonsina Russo, directora del Coliseo y su parque arqueológico. “La estructura es ligera y recuerda tanto en forma como en función el plano original de la arena de madera en el momento en que se utilizó por primera vez”, según recogió The New York Times.

El Coliseo ha sido durante mucho tiempo la atracción turística más visitada de Italia y atrajo a 7,6 millones de personas en 2019. Inaugurado en el año 80 d.C., bajo el gobierno del emperador Tito, fue el sitio principal de la Antigua Roma para las batallas de gladiadores entre hombres y animales; el área subterránea, que actualmente está expuesta, incluía jaulas y un complejo sistema de poleas que llevaban a las bestias al piso de la arena para la batalla.

Llamado también Anfiteatro Flavio, data del siglo I d. C., y fue la más grande de todas las construcciones de su género en el Imperio romano. Debe su nombre a que a su lado se emplazaba una gran estatua, conocida como el Coloso de Nerón, monumento dedicado al emperador. Tenía capacidad para 85.000 espectadores con 80 filas de gradas. El edificio pasó por varios usos, desde aquellas mencionadas batallas alegóricas para diversión del emperador y del pueblo, hasta ejecuciones, cantera para extracción de piedra y mármol y cementerio. En la Edad Media se construyó en su interior una pequeña iglesia y entre los siglos XIII y XIV se empleó como fortaleza. Tras un gran terremoto de 1349, muchas piedras desprendidas fueron utilizadas para construir palacios, iglesias, hospitales y otros edificios en toda Roma. A lo largo de los siglos XV y XVI el mármol travertino que lo recubría fue arrancado para ser utilizado en la construcción de varios palacios.

En los tiempos modernos el Coliseo aparece rodeado de leyenda. La imagen de los cristianos devorados por los leones la arena fue popularizada por las películas de Hollywood, aunque no haya documentación fehaciente que lo pruebe. Pero esta creencia parece haber surgido ya en el siglo XVI. La historia del Cristianismo consigna muchos mártires muertos en anfiteatros, pero no precisamente en el Coliseo.

De haber sido un lugar sin ningún significado religioso durante la Edad Media, a partir del siglo XVI comenzó a ser considerado lugar santo. Algunas versiones afirman que el Papa Pío V recomendó a los peregrinos reunirse sobre la arena del Coliseo como si fuera esta una reliquia, ya que estaba impregnada de la sangre de los mártires. El papa Benedicto XIV erigió un Viacrucis alrededor de la arena, que permaneció hasta febrero de 1874. Los cristianos daban la vuelta al monumento y luego entraban en procesión. En 1929 volvió a colocarse la cruz en la arena. Juan XXIII volvió a celebrar el Via Crucis en el anfiteatro en 1959, pero no lo repitió más. Pablo VI, en 1964, volvió a realizar la ceremonia en el Coliseo durante el Viernes Santo, y lo siguieron Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

Sobre la restauración del suelo, que tanta expectativa ha creado, Dario Franceschini, ministro de Cultura de Italia, aseveró que “es otro paso hacia la reconstrucción de la arena, un proyecto ambicioso que ayudará a la conservación de las estructuras arqueológicas mientras vuelve a la imagen original el Coliseo”, según reporte de la BBC.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!