Connect with us

Agenda Cultural

Hallazgos arqueológicos apuntan a conexiones entre civilizaciones mesoamericanas

Ruinas de Tikal

Ruinas de Tikal

Un hallazgo arqueológico reciente en la antigua ciudad-estado maya de Tikal, en Guatemala, podría revelar nuevos vínculos entre las civilizaciones maya y teotihuacana. Según un informe de National Geographic, los investigadores en Tikal han descubierto un complejo de edificios que refleja el estilo arquitectónico de la antigua ciudad de Teotihuacán, que estaba ubicada cerca de la Ciudad de México.

National Geographic informa que se cree que la estructura, que incluye una pirámide y un patio cerrado, es una réplica a escala reducida de la Ciudadela de Teotihuacán.

“Sabíamos que los teotihuacanos tenían al menos alguna presencia e influencia en Tikal”, dijo Edwin Román-Ramírez, director del Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal. “Pero no estaba claro si los mayas solo estaban emulando aspectos del reino más poderoso de la región. Ahora hay evidencia de que la relación fue mucho más que eso”, continuó.

“Lo que hemos encontrado sugiere que, durante más de un siglo, personas que estaban al menos muy familiarizadas con la cultura y las tradiciones de Teotihuacán vivían allí en su propia colonia, un sector distinto en identidad”, agregó Román-Ramírez.

El complejo recién descubierto, que fue analizado utilizando tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging), es anterior al año 378, durante el cual se produjo la conquista y toma de control de Tikal por Teotihuacán. Muchos de los detalles que rodean esta repentina invasión se desconocen, pero la investigación en curso se centra en arrojar luz sobre la relación entre las dos civilizaciones.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!