Connect with us

Agenda Cultural

¿Regresan a casa los Bronces de Benin?

A medida que crece el impulso en Europa detrás de la iniciativa para repatriar los bronces de Benin, un controvertido grupo de miles de objetos saqueados por las tropas británicas durante el siglo XIX, la Iglesia de Inglaterra está considerando devolver dos obras, según reporta el Evening Standard.

Un portavoz de la Iglesia de Inglaterra dijo que estaba “en conversaciones” sobre la devolución de las esculturas, que fueron regaladas al arzobispo de Canterbury en 1982 por el profesor de medicina Ambrose F. Alli y la Universidad de Nigeria, Nsukka. El portavoz dijo que las obras “nos las dio el reino de Benin” y que “no fueron tomadas de Benin en 1897”.

Las tropas británicas tomaron los bronces de Benin ese año como parte de una conquista colonial. Habían pertenecido al Reino de Benin, en lo que hoy es Nigeria, y desde entonces han terminado en instituciones de todo el mundo, incluido el Museo Británico, el Foro Humboldt de Berlín y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Las obras en el acervo del Palacio de Lambeth podrían pasar al Museo Edo de Arte de África Occidental en la ciudad de Benin, que se inaugurará en 2025 y actuará como un espacio para los bronces de Benin, en caso de que regresen a casa. “Hemos propuesto que los dos bustos se incluyan en el proyecto Digital Benin y, finalmente, los regresemos a nuestros amigos en Edo, Nigeria, donde pueden permanecer”, dijo el portavoz de la Iglesia de Inglaterra.

La noticia llega cuando otra institución de Londres, el Museo Horniman, dijera que consideraría devolver los objetos que fueron retirados de sus respectivos hogares como resultado de la “violencia colonial”, según un documento de la circula la institución. Los fondos del museo incluyen 15 bronces de Benin.

En marzo la Universidad de Aberdeen, en Escocia, se comprometió a devolver el único bronce de Benin en sus posesiones y el Foro Humboldt dijo que comenzaría a buscar la repatriación de las 530 obras del grupo en la colección del Museo Etnológico de Berlín.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!