Connect with us

Agenda Cultural

Hoy se celebran los 200 años de Baudelaire

“En este libro atroz he puesto todo mi corazón, toda mi ternura, toda mi religión (travestida), todo mi odio”, escribía Charles Baudelaire en febrero de 1866, en Las flores del mal, que con los años se convertiría en una de las grandes obras de la poesía del siglo XIX. Hoy, 9 de abril, el mundo celebra los 200 años del nacimiento del poeta maldito, ensayista, crítico de arte y traductor francés.

Considerado a menudo el iniciador de la poesía moderna, hijo del ex sacerdote Joseph-François Baudelaire y de Caroline Dufayis, nació en París el 9 de abril de 1821. Su padre murió el 10 de febrero de 1827 y su madre se casó al año siguiente con el militar Jacques Aupick.

En 1831 se trasladó junto a su familia a Lyon y en 1832 ingresó en el Colegio Real, donde estudió hasta 1836, año en que regresaron a París. Continuó sus estudios en el Liceo Louis-le-Grand y fue expulsado por indisciplina en 1839. Más tarde se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de París, y se introdujo en la vida bohemia, conociendo a autores como Gérard de Nerval y Honoré de Balzac, y a poetas jóvenes del Barrio Latino.

A principios de 1845 se dedicó a la crítica de arte, publicando Le Salon de 1845, un ensayo elogioso sobre la obra de pintores como Delacroix y Manet, entonces todavía muy discutidos. Ante los primeros síntomas de la sífilis y en medio de una fuerte crisis afectiva, intentó suicidarse el 30 de junio de ese año. Más tarde publicó Le Salon de 1846 y colaboró en revistas con artículos y poemas. Buena muestra de su trabajo como crítico son sus Curiosidades estéticas, recopilación póstuma de sus apreciaciones acerca de los salones, al igual que El arte romántico (1868), obra que reunió todos sus trabajos de crítica literaria.

Comprometido por su participación en la revolución de 1848, la publicación de Las flores del mal, en 1857, acabó de desatar la violenta polémica que se creó en torno a su persona. El 30 de diciembre de 1856 Baudelaire había vendido al editor Poulet-Malassis un conjunto de poemas, trabajados minuciosamente durante ocho años, bajo el título de Las flores del mal, que constituyó su principal obra y marcó un hito en la poesía francesa. El poemario se presentó el 25 de junio de 1857 y provocó escándalo entre algunos críticos.

Baudelaire trabajó toda la vida en la ampliación y reescritura de Las flores del mal. En 1866 publicaría Las épaves (Los desechos) desde Bélgica, donde se había instalado en 1864, arruinado y cargado de deudas.

Sobre la que fuera quizás su obra cumbre, Victor Hugo le escribió en una carta: “Tus flores del mal brillan y deslumbran como estrellas. Aplaudo tu vigoroso espíritu con todas mis fuerzas”. A su vez, Gustave Flaubert había dicho sobre Baudelaire: “Has encontrado una manera de rejuvenecer el romanticismo. Eres tan inflexible como el mármol y tan penetrante como la niebla inglesa”.  Sobre su obra, Théodore de Banville se refirió: “Inmensa, prodigiosa, inesperada, mezclada con admiración y con algún indefinible miedo ansioso”.

Baudelaire fue una figura bastante popular en los círculos artísticos de París. Manet incluyó su efigie en su famoso cuadro Música en las Tullerías, y en 1865 grabó dos retratos de él, uno de ellos basado en una fotografía de Nadar.

En noviembre de 1867, pocos meses después de la muerte de Baudelaire, se vendió en pública subasta toda su propiedad literaria. Entre los documentos subastados se encontraban las listas de Poèmes à faire: apuntes y bocetos, asociados a Le spleen de Paris. En este conjunto se hallan los títulos de un grupo de creaciones al que Baudelaire denominó Oneirocrities, el arte de explicar los sueños.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!