Connect with us

Agenda Cultural

El sector artístico convoca a manifestarse hoy frente al Congreso

El sector artístico llama a una manifestación para hoy, martes 16 de marzo, a las 18 horas, frente al Congreso, a raíz de la crisis sanitaria y la nula respuesta del  gobierno hacia posibles planes de contingencia para el campo cultural.

La movilización es convocada por el Centro Paraguayo del Teatro (CEPATE), que reúne a teatristas, y el movimiento underground musical  Panorama, que nuclea a músicos, djs, sonidistas, profesores y profesionales del sector musical.

Trabajadores de la cultura expresaron su preocupación ante el decreto presidencial, anunciado en la noche del domingo 14, que restringe nuevamente el libre tránsito en horarios que afectarían muchas de las funciones teatrales y musicales. Si bien una nueva disposición, emitida ayer, extendió el horario de circulación, el gobierno no se ha pronunciado aún sobre una posible solución a la precariedad en que la cuarentena ha dejado a muchos del sector cultural.

La actriz  Raquel  Rojas comentó a través de su cuenta de Facebook: “¿Quién ampara a los artistas y trabajadores de la escena? El teatro no es ocio, ni  ‘no esenciales’. Nadie se contagió en un teatro. Bichos anticulturales son estas medidas antibichos virósicos”.  A lo dicho, hoy agregó: “Gobierno mal agradecido e insensato, ¡enviar al confinamiento a quienes evitamos que no mueran de tristeza!”. El actor y director José Luis Ardissone, por su parte, definió la situación como “un golpe fatal para el teatro” en una declaración viralizada en Twitter.

Diego Mongelós, también actor  y director, comentó a El Nacional: “El efecto de la pandemia se ve agravado por la corrupción que pauperiza las condiciones de todos los afectados por esta enfermedad. El nivel de contagios es exponencial, pero sacrificar la economía, sin un plan de contingencia a un año de este fenómeno, me parece de una irresponsabilidad y una negligencia solo atribuibles a mentes primitivas y siniestras como las de Mario Abdo Benítez y sus secuaces. El sector cultural es uno de los más resentidos, y pedir volver a parar cuando con mucho esfuerzo estaba volviendo emerger es ya una muerte anunciada. Pero poco importa la cultura a un gobierno heredero del stronismo.”

Alicia Guerra, actriz y directora de teatro, en conversación con nuestro diario, se refirió no solo a la desidia del gobierno para con el sector cultural sino a la desprotección de los ciudadanos en general: “El teatro es el arte más inmediato, el que produce y hace en el momento, que vive de esas funciones, funciones que no surgen de la nada sino que se proyectan en el tiempo con ensayos y planificaciones, y todo se viene abajo. Obviamente, no es el único sector. Pero nunca nos tuvieron en cuenta, y nunca les importamos a nadie, así que no es sorpresa tampoco. Como dice Florencio Sánchez, ‘Un hombre sin carácter es un muerto que camina’. Estamos siendo gobernados no solo por un hombre sino por un ejército de zombies, de muertos que no saben qué hacer ni a dónde ir, porque no tienen respuestas y nunca las tuvieron. Ni la empatía, ni la inteligencia. Entiendo la lucha, la indignación y el dolor, pero no puedo obviar lo que está pasando, más allá de la mala gestión de un gobierno, y de años de desidia. Yo escucho a los médicos, y tengo terror por lo que está pasando. La tragedia es en todas las familias, y no voy a negar la realidad. No hay lugar seguro con esta desidia. En todo el país no hay lugar seguro”.

Ariel Galeano, también actor, por su parte expresó: “Se piensa que limitando horarios se va a paliar el tema, y yo no entiendo cómo, porque la gente tiene sus necesidades, entonces creo que solo se lograría una mayor aglomeración en un horario reducido. No sé por qué no se controla que haya una mejor distribución de actividades durante las 24 horas del día . Creo que si comparás, la gente que se sube a un micro está en mucho más riesgo que aquella que sale a la noche. Terminás siendo demasiado injusto sobre la calidad de vida de algunas personas. Se tendría que controlar para que no haya excesos en ningún caso; lo que pasa en la calle durante el día, y lo clandestino que puede haber durante la noche. Pero no están siendo justos al tocar solamente a algunos sectores y a otros no. Eso va a generar mayores problemas de desempleo, no solamente para el ambiente artístico, pero quizás sí especialmente en él.”

Mientras tanto, las redes recuerdan una frase que circuló ampliamente en muchos países durante los meses duros del confinamiento: “Ahora que todos estamos encerrados en casa por el Covid-19, viendo series o películas en nuestras TV, recuerden que esas historias las han hecho un grupo de actores, directores, guionistas, animadores, ilustradores, directores de fotografía, editores, productores, sonidistas, maquilladores, bailarines, técnicos, asistentes y un largo etcétera, que trabajan para ustedes, para el público. Cuando todo esto pase, recuerden: ¡Defiendan la cultura! ¡Defiendan a los artistas! Llenen las salas de cine, teatros, museos y exposiciones”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!