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Agenda Cultural

Se inaugura la exposición “Enajenar/En casa ajena”

Rebeca Benítez Sosa, "Margen", 2021

Rebeca Benítez Sosa, "Margen", 2021

El Centro Cultural de España Juan de Salazar inaugura hoy, sábado 13 de marzo, la exposición Enajenar/En casa ajena, proyecto de la artista y curadora Sandra Dinnendahl López. La muestra, que será habilitada en las salas Goya a partir de las 14 horas, cuenta con veintiún artistas, de Paraguay otros países de América Latina. Exponen Paula Doberti, Adriana González-Brun, Nico Mier-D, Johana Gómez, Walter Martínez, Cassandra Nolasco, Enrique Espínola, Luis Ocampos Pompa, Edu Barreto, Elian Echagüe, Belén Rodríguez, Leticia Alvarenga, Rebeca Benítez Sosa, Fausto Irala, Esedele, Wolfgang Krauch, Ludmila Centurión, Chantal Meza, PERFORMANCECOISA, Alejandra Ditta y Violeta Acuña.

El comunicado de prensa del centro cultural presenta así el proyecto:

“Enajenar es el acto de transferir posesión de un objeto. En el contexto de este proyecto lxs participantes entregan temporalmente su obra a una persona ajena. Esto representa un acto de vulnerabilidad que permite abrir a la posibilidad de crítica y rechazo. Se espera, en cambio, conexión, apoyo y aliento.

“La frase En Casa Ajena hace referencia a la obra propia en manos de otrx. También es un recordatorio de las cosas que limitan la crisis sanitaria. Entre ellas, el lujo de visitar a unx amigx o vecinx, las reuniones en familia o compartir físicamente un espacio con extrañxs.

“Enajenar / En Casa Ajena es respuesta a dos males que acechan la escena contemporánea paraguaya de arte. El primero es reciente: la pandemia COVID-19 y la parálisis que ha producido social, económica y culturalmente. Las obras creadas este año o el anterior retratan una respuesta colectiva a ello desde distintas perspectivas. El segundo mal ha acompañado nuestra producción y praxis hace décadas: la falta del ejercicio de la escritura y la recepción crítica.

“Asunción representa un circuito limitado dentro del mundo del arte, con escasos recursos y respectivos focos de control. Uno de los problemas más urgentes para artistas y gestorxs culturales es el de documentación y archivo. Desafortunadamente no hay significativa recepción crítica para la producción artística local. Esto significa una insuficiente producción de textos curatoriales y teóricos que sirva de referencia (académica / histórica / curatorial / artística). A la vez no existen archivos que se sostengan en plataformas accesibles, propiamente estructuradas y exhaustivas para reunir los pocos documentos y registros existentes. La resultante retroalimentación negativa disminuye la capacidad de artistas y gestores culturales de potencializar las capacidades creativas locales, de conectarse unos con otros y de entablar nexos y proyectos duraderos.

“Enajenar / En Casa Ajena propone una alternativa a este statu quo. A lo largo de un mes, en las salas Goya del Centro Cultural, se expondrán las obras y textos de 21 artistas de Paraguay y algunos países de América Latina, con la publicación de un cuadernillo que reunirán los textos y algunas performances”.

Sobre la exposición dice la curadora: “En su segunda edición Proyecto Enajenar / En Casa Ajena convoca a un grupo de artistas bajo la temática ‘margen’, una palabra maleable que puede significar borde, límite y frontera y, al mismo tiempo, ocasión, ganancia, diferencia y aproximación. Cada artista interpretó esta temática según su sensibilidad con resultados varios y variados. Del colectivo surgen agrupaciones por temática, estética y materialidad, formando flujos discursivos a través del espacio expositivo. A partir de este concepto surge la curaduría: posicionar obras que dialogan más con unas en cercanía y utilizarlas como puentes entre obras más disimilares. De esta manera, el espacio expositivo se activa donde están las obras y donde no lo están también. Los espacios vacíos escenifican las conversaciones entre dos o más obras. De estas conversaciones emergen sub-temáticas como destilaciones conceptuales. Las siguientes nos ayudan a navegar los flujos discursivos: el espacio interior / doméstico, el espacio público, el cuerpo humano-político, elementos ‘típicos’ culturales y la meta-materialidad”.

La muestra puede ser visitada de lunes a sábados de 9 a 19 horas, hasta el 9 de abril del 2021, previo agendamiento a través de www.juandesalazar.org.py Estará abierta al público.

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