Agenda Cultural
El año de las mujeres cineastas en España
Ya está todo preparado para que este sábado 6 de marzo se celebre la 35ª edición de los Premios Goya. Un año extraño para los premios de la Academia de Cine Española, ya que, como ocurre con el resto de festivales, los nominados deberán seguir la gala de forma telemática. La única persona que podrá recibir su premio de forma presencial será Ángela Molina, que es premiada por toda su carrera profesional con el Goya Honorífico.
Para el cine español, 2020 será recordado como el peor año desde que comenzó el siglo XXI en cuanto a taquilla. Las restricciones por el coronavirus han hecho que la mayor parte de las salas del país hayan estado cerradas durante muchos meses y, algunas películas, se han estrenado directamente en plataformas digitales sin pasar por la pantalla grande. Según datos de la consultora ComScore el cine en España ha perdido 446 millones de euros si lo comparamos con el 2019.
A pesar de estos datos negativos, tenemos que celebrar una noticia: en los Goya del 2021 hay presencia de mujeres en todas las disciplinas que se premian este año. En ninguna edición anterior las mujeres tenían tanta presencia como en este año. Según el informe realizado por CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) hay 111 nominaciones para mujeres cineastas.
Desde hace varios años se han puesto en marcha ayudas para que la presencia femenina en el cine español sea mayor, sobre todo, para proyectos dirigidos por mujeres y para directoras noveles. El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, señalaba que al menos el 35% de la dotación de ayudas al cine se destinan a proyectos dirigidos por mujeres.
En cuanto a nuevas directoras hay una que destaca, Pilar Palomero, que aspira a ganar Mejor Película con Las niñas y mejor dirección novel. Un filme que avanza muy rápidamente en todas las quinielas para ganar varios Goyas. La película nos describe la vida de Celia, una niña de 11 años que vive en Zaragoza junto con su madre. Cuando una nueva compañera, Brisa, llega al colegio de monjas, Celia comenzará a hacerse preguntas sobre la vida y descubrirá alguna que otra mentira en el mundo de los adultos.
Una joya del cine español donde se describe perfectamente cómo fueron los años 90 para muchas niñas. Destaca la interpretación de la protagonista, Andrea Fandos, una actriz de 12 años que con sus ojos comunica todo lo que pasa por su cabeza. La película muestra la gran diferencia que existe entre aquellas cosas que tienen importancia en el colegio y las que tienen importancia en la vida fuera de él para estas pre adolescentes. Demuestra cómo las enseñanzas educativas quedan desactualizadas en la vida real, por lo que las niñas buscarán otras herramientas para entender lo que ocurre a su alrededor. Transmite muy bien esa sensación que hay entre lo que debes hacer según las reglas que tus padres o profesores establecen y lo que de verdad quieres hacer y te aporta como experiencia emocional.
Rescata muchos mitos, canciones, el vestuario de la época, muestra las relaciones entre madres e hijas y la poca comunicación entre ambas generaciones pero sobre todo transmite las inseguridades de cuando estás entre dos mundos: ser niña y ser adulta.
Los años 90 en España eran tiempos complicados, especialmente para las mujeres que no vivían en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, donde había mayor libertad. En lugares más pequeños, como Zaragoza, donde ocurre la historia de Celia, donde todo el mundo se conoce y el “qué dirán” es muy importante, se seguía viendo mal que una mujer no tuviera una pareja para criar a su hija, los divorcios no eran bien vistos, que las niñas tuvieran relación con otros niños era una falta muy grave… vivir como uno quiere, sin aceptar las reglas que marca la religión, no estaba bien visto en esta época y la película hace una radiografía perfecta de cómo todo esto afectó a una generación que se creía moderna pero que no era libre.
Las niñas destaca por su naturalidad, su belleza y su sensibilidad. Detalles que también comparte con otra película española, que ganó varios premios Goya en el 2017, y que se enmarca en la misma década: Verano 1993, dirigida por Carla Simón.
Si se quiere hacer una inmersión en lo que fueron los 90 en España para toda una generación es imprescindible ver estos dos filmes. Y si se tiene más tiempo, desde “Somos Cine” de RTVE, han puesto en marcha un maratón de cine español gratuito donde se pueden ver, de forma online, muchas películas premiadas. Aquí podéis encontrar más información.
* Tamara Canuto Olivares es doctoranda de Cinematografía por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Teoría y Análisis del cine.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20