Connect with us

Agenda Cultural

La Corte Suprema de España dictamina que obra de Picasso debe permanecer en el país

Picasso, "Cabeza de mujer joven" (1906)

Picasso, "Cabeza de mujer joven" (1906)

El año pasado el banquero y coleccionista multimillonario Jaime Botín fue sentenciado a 18 meses de cárcel y multado con 58,3 millones de dólares tras intentar sacar de España una obra de Pablo Picasso. Después de que los abogados de Botín intentaron apelar, argumentando que la pintura es propiedad privada de Botín y no tiene importancia nacional, la sentencia de Botín fue modificada a tres años de cárcel y su multa aumentó a $ 101.2 millones. Ahora, según ha comunicado El Mundo, la Corte Suprema de España ha dictaminado que el cuadro de Picasso que impulsó la investigación criminal debe permanecer en España.

Se trata de la obra Cabeza de mujer joven (1906), valorada en 27,4 millones de dólares, según un informe de diario español El País. La Audiencia Nacional de España había confirmado previamente las resoluciones del Ministerio de Cultura que decían que la obra no debe ser sacada del país “dado su evidente valor histórico y artístico y que tiene más de 100 años”.

Las preguntas sobre el Picasso de Botín surgieron por primera vez en 2012 cuando habló de vender el retrato en Christie’s; la casa de subastas le informó que para exportar la pintura primero tenía que obtener la aprobación del Ministerio de Cultura, que finalmente se pronunció en contra de la exportación de la obra. En 2015 las autoridades encontraron la pintura de Picasso en el exterior del yate de Botín, Adix, en el puerto de Córcega. Según informes de El Mundo, Botín planeaba enviarla a un centro de almacenamiento en Ginebra. Los agentes de aduanas franceses confiscaron la obra y ha sido devuelta al gobierno español.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!