Agenda Cultural
Obra de arte genera polémica en Brasil
Diva de Juliana Notari
La nueva obra de la artista Juliana Notari ha desatado polémica en Brasil. Según refiere el diario O Globo, la artista fue duramente atacada en las redes sociales tras presentar el sábado pasado su escultura Diva en el parque artístico botánico Usina de Arte, en Pernambuco. La obra, de 33 metros de ancho, 16 de largo y 6 de profundidad, representa simbólicamente una vagina.
En su cuenta de Instagram Notari manifestó que el propósito de la pieza es “dialogar con cuestiones que remiten a la problematización de género, a partir de una perspectiva femenina aliada a una cosmovisión que cuestiona la relación entre naturaleza y cultura en nuestra sociedad occidental falocéntrica y antropocéntrica” ya que “hoy en día estos temas se han vuelto cada vez más urgentes”.
Comentarios airados inundaron los perfiles de la artista. Una de las fotos más cuestionadas es una en la que ella aparece en primer plano, con varios trabajadores negros detrás realizando las tareas: “Linda tu estética de mujer blanca rica con mano de obra de hombres negros al fondo”, decía uno de los posteos.
Hubo también respuestas muy positivas a la escultura cubierta de resina de Notari, cuya realización demandó 11 meses de trabajo a unas 20 personas que debieron cavar a mano la tierra, ya que las maquinarias no podían conseguir los relieves que la autora necesitaba. “Hay mucho qué pensar en esta obra”, tuiteó la célebre caricaturista trans Laerte Coutinho.
La comunidad artística, en general, recibió con aplausos la propuesta de Notari, que fue llevada a cabo en el marco de la 2ª edición del Proyecto de Residencias Artísticas, resultado del convenio entre el MAMAM (Museu de Arte Moderna Aloísio Magalhães) y Usina de Arte.
La polémica trascendió los límites de Brasil y la prensa internacional se hizo eco. El periódico británico The Guardian atribuyó las violentas críticas en las redes a simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro, quien “desde que asumió el cargo en 2019 ha difamado repetidamente a trabajadores de la escena artística, muchos de los cuales se oponen a su gobierno, tachándolos a menudo de ‘patrocinadores decadentes que ordeñan fondos públicos para vender basura comunista'”.
El Daily Mail también da cuenta de “la furia desatada en Brasil”, pero curiosamente reprodujo la obra pixelando la imagen, como si se tratara de pornografía. Este tratamiento de la información fue duramente cuestionado por profesionales del arte, entre ellos el curador brasileño Moacir Dos Anjos, quien en su cuenta de Facebook escribió: “Impactado por lo que hizo el periódico Daily Mail con la foto del trabajo de Juliana Notari: pixelizó la imagen para que los lectores no pudieran ver la (posible) representación de una vagina. Más impactado aún por la literalidad que marca la mayoría de las críticas al trabajo. Críticas que, provenientes de un amplio espectro ideológico, demuestran la miseria de la mirada contemporánea”. El comentario fue rápidamente viralizado.
Cabe señalar que hasta el momento los ataques recibidos por Notari se reducen al espacio virtual. Una obra con temática similar (si bien abordada desde una perspectiva completamente diferente), Dirty Corner (conocida como “la vagina de la reina”), de Anish Kapoor, fue reiteradamente vandalizada en 2015 en los jardines del Palacio de Versalles, donde se encontraba instalada.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20
Elba Yaluk
5 de enero de 2021 at 16:22
A mí,me parece de una vulgaridad espantosa.Mucho discurso,agiornado,políticamente correcto.Un esperpento que hiere el paisaje.Mejor,me callo.