Connect with us

Agenda Cultural

Los museos se adaptan a la reapertura, pero falta planificación

Museo de Sapucai. Foto: Gentileza

Museo de Sapucai. Foto: Gentileza

La pandemia planteó desafíos a los museos y galerías de arte para que adaptaran sus propuestas en línea. No obstante, la parte amable es que ahora la modalidad virtual es un territorio conquistado. Si bien desde hace años existen museos con recorridos virtuales, pero no se habían consolidado como en estos tiempos. También se ha sumado la posibilidad de que los eventos y propuestas sean transmitidos en tiempo real.

El Nacional conversó con el presidente de la Asociación paraguaya de museólogos y trabajadores de museos, Luis Lataza.  “La Museología es un ámbito interdisciplinario en que se pueden desarrollar varias profesiones. En mi caso particular, soy licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires y máster en Museología por la Universidad española de Valladolid”.

Lataza comentó que desde el año 2005 trabaja en crear, renovar y actualizar 28 museos en el país. Actualmente se desempeña como director académico del Museo de Arte Sacro de la Fundación Latourrette Bo. Entre sus trabajos, citó que estuvo a su cargo de la renovación de grandes museos como de Itaipú y Yacyretá, además, de museos de la Ruta Jesuítica incluyendo a Trinidad y Jesús.

Museo Carmen del Paraná. Foto: Gentileza

Su trabajo también estuvo centrado en los siguientes museos: Museo Judío del Paraguay, el Museo del Hospital de Clínicas, el Museo de la basílica de Caacupé o el Museo del Papa Francisco. Así también los museos municipales de Villa Hayes, Carmen del Paraná, Curuguaty, Caazapá o Humaitá por citar los más resaltantes.

Museo de la basílica de Caacupé. Foto: Gentileza

Durante todos estos años, el mayor desafío que tiene actualmente es la presidencia de la Asociación paraguaya de museólogos y trabajadores. Dijo al respecto de la profesión que “formar museólogos y educar al público paraguayo en el aprovechamiento y disfrute de sus propios museos es la tarea fundamental y primera. Sin eso no tenemos nada. De nada sirve realizar una puesta museográfica maravillosa, si luego no hay gente que sepa mantenerla ni tampoco un público que la visite ni le dé vida”.

Detalló sobre la asociación que es sin fines de lucro y hasta el momento tiene 82 socios en solo dos años de trayectoria. “No es una agrupación de los museos, sino de personas y todos sin distinción pueden ser parte de nuestra Asociación. El único requisito es la pasión por los museos”. Como organización realizan bianualmente un Diplomado en Museología, congresos anuales y talleres de formación continua.

Museo de Arte Sacro. Foto: Gentileza

¿Cuáles son las características de los museos paraguayos? Los rasgos particulares en comparación con otros países

Esto no es algo que a los paraguayos nos guste oír, pero alguien tiene que decir y todos deberíamos escuchar. Los museos paraguayos reflejan las condiciones de nuestro propio país, como no podría ser de otro modo.  Las carencias de todo tipo son la norma en la mayoría. Pero esas carencias no se deben a nuestra pobreza porque en el mundo hay países muy pobres, sin embargo, tienen museos sencillos pero muy completos. En Paraguay lo que existe es una ignorancia general –tanto de las autoridades, de los funcionarios del museo como del público- sobre los roles que la misma institución “museo” debe cumplir.

¿Por qué crees que es importante visitar los museos?

Los museos custodian y difunden lo mejor que tenemos como pueblo. Por ello, la situación calamitosa de la mayoría de nuestros museos habla tan mal de nosotros que hiere nuestro orgullo. El aspecto de los museos puede reflejar la situación coyuntural de un país, pero también puede expresar los sueños y aspiraciones que tiene como pueblo y nación.

Nuestra situación no es quizá tanto una falta de dinero, sino que es una falta de ideas y de ideales. Una falta de planificación estratégica de ese futuro que siempre deseamos pero que no le ponemos mano para concretar.

¿Cómo se puede incentivar a las nuevas generaciones?

Para incentivar a las nuevas generaciones debemos hacer acciones concretas y no pura difusión y bla bla, bla. La primera acción es simple: traer de la mano a nuestros hijos, sobrinos y nietos al museo. Como ya lo decía Moisés Bertoni: “Lo que el niño aprenda a querer en su infancia, lo amará toda la vida”. ¡Qué mejor que los niños vengan al museo en familia!

Y la segunda acción es igual de concreta. Pedir y exigir hasta que sea legislación nacional que la visita -de por lo menos un museo en el año- sea obligatoria en el plan curricular de cada año lectivo y en todas las escuelas y colegios del país.  Con eso ya tendríamos todo. Sin eso…así nos va.

Museo de Itaipú Binacional. Foto: Gentileza

Sobre el trabajo profesional en el campo de la museología, Lataza dijo que “todo está verde aún. Pero verde esperanza. Estamos trabajando en eso y ya se está perfilando una gran Primavera de los Museos Paraguayos”.

Al respecto de la Noche de los Museos, “es como una fiesta anual para nosotros. Esta actividad es una iniciativa y creación de la Asociación Noche de museos liderada por Gloria Velilla y Rosmary Barrail. Es un emprendimiento privado que se concreta por una alianza estratégica de empresas privadas y entes estatales y que cuenta con el apoyo tanto de la Asociación de Museólogos como de los propios museos participantes”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!