Connect with us

Agenda Cultural

Juan Pablo Pistilli prepara un Pasaje de Escultores en homenaje a su padre

Juan Pablo Pistilli en su taller. Foto: Gentileza

Juan Pablo Pistilli en su taller. Foto: Gentileza

Cada escultura expuesta estará integrada con los trabajos de su padre Hugo Pistilli, de esta manera, busca rescatar su memoria y mostrar su proceso creativo en una experiencia más cercana entre el público y el artista. Esta idea surge en el marco de los 80 años que debía cumplir el 18 de septiembre pasado. Su padre nació en 1940.

Juan Pablo Pistilli conversó con El Nacional y comentó que el lugar estará ubicado en su mismo taller de trabajo en el patio al aire libre para que pueda ser un espacio de encuentro y socialización para revalorizar el trabajo de Hugo Pistilli y, además, formarán parte de la exhibición esculturas de otros artistas locales que le han rendido homenaje con alguna pieza. Hugo Pistilli era multifacético trabajaba con madera, mármol, bronce y también se dedicaba a la pintura.

El artista vivió toda su vida en esa casa y todavía alberga en cajones por separado piezas de su proceso creativo que iba armando en partes y son estas las que están siendo catalogadas para historiar, con datos, fechas y a qué momento de su creación pertenecen y compartir con el público. Juan Pablo adelantó que si la catalogación sigue avanzando la fecha para la inauguración será en diciembre próximo y sería un pasaje de esculturas.

“Con esto pretendemos mostrar la ventana interesante de los diferentes momentos que tuvo mi papá y será, a su vez, un elogio a los pioneros de la escultura como Hermann Guggiari, Jenaro Pindú y José Laterza Parodi, todos de la escultura moderna que nos abrieron caminos y porque, gracias a los trabajos de ellos, hoy día muchos de nosotros podemos vivir de este arte”, manifestó Pistilli.

Al hacer que cada artista interprete su homenaje será también una forma de mostrar el trabajo de nuevos talentosos escultores que están cada día creando e interpretando realidades cotidianas; sin embargo, el trabajo no se visibiliza de la manera que logran la notoriedad otras artes, indicó Pistilli. El taller está ubicado en la Galería Pistilli, en avenida Santísimo Sacramento 3215 casi Primer Presidente, allí se pueden comprar sus obras y próximamente visitar el Pasaje de las Esculturas.

Pez de acero inoxidable, de Galería Pistilli.

Nuevos artistas

Pistilli mencionó que en el área de la escultura están varios artistas que admiran el trabajo de su padre. Citó a algunos como Roberto Ayala, Ofelia Fisman, Sergio Jara, Diego Cespedes, Sergio Buzó, Angel Yegros, Aldo Gulino. “Todos estamos de acuerdo con la falta de espacios públicos para apreciar el arte de la escultura y exhibir los trabajos, como sucede en otras partes del mundo, aquí en Asunción no hay una referencia simbólica de esculturas, salvo el Panteón de los Héroes que es otro tipo de simbolismo y de apropiación que tiene la gente”, opinó Pistilli.

“Como escultores sentimos la necesidad de políticas públicas que duren en el tiempo, porque teníamos un espacio de las esculturas en el Jardín Botánico, pero con el cambio de gobierno. Todo eso se dejó de lado. Creemos que la cultura debe ser una política duradera, independiente de las autoridades de turno”, resaltó.

A propósito de la escultura en el contexto mundial que en los últimos tiempos hubo un acting contra las estatuas en los espacios públicos, Pistilli opinó lo siguiente: “Me parece que generaría un mensaje positivo rendir homenajes con acciones de ayuda a las comunidades como se está haciendo actualmente y también monumentos en homenaje a los pueblos originarios…el hecho de derribar esculturas de Colón no hace una reivindicación si no se toman acciones puntuales”.

Juan Pablo Pistilli

Juan Pablo Pistilli es también escultor como su padre, pintor y ha participado en varios encuentros internacionales. Ha hecho instalaciones, cortometrajes, profesor de Taller de Grabado en el Instituto Superior de Bellas Artes. Tiene formación académica como arquitecto. Su faceta artística desarrolló desde muy pequeño en el taller con su padre, creando desde diminutos robots en forma de juegos en la etapa de la niñez hasta el interés por la cultura en general. Pistilli señaló que sus padres siempre incentivaron la libertad. “íbamos mucho al teatro, al cine y leíamos mucho en casa. Ya de grande descubrí que viajar mucho también ayuda a crear cosas diferentes y gracias a mis viajes he creado algunas piezas”.

Obra conmemorativa del 60° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y la República de China (Taiwan). Localizada en la Costanera de Asunción. Foto: Gentileza

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!