Connect with us

Agenda Cultural

Joan Manuel Serrat recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Joan Manuel Serrat. Captura de video

Joan Manuel Serrat. Captura de video

El cantautor y compositor catalán Joan Manuel Serrat, recibió el Premio Princesa de Asturias de este año 2024. Durante la ceremonia de entrega, se mostró visiblemente conmovido, y en su discurso compartió palabras de gratitud y una reflexión profunda sobre su vida y trayectoria, enmarcada en valores de humildad y persistencia, según fuentes internacionales. Recordó sus inicios, cuando combinaba trabajos eventuales con sus estudios universitarios, lo que evoca su perseverancia y los sacrificios que lo llevaron a convertirse en una de las figuras más queridas de la música hispana.

El catalán agradeció especialmente a su familia, a su esposa e hijos, quienes siempre fueron pilares de su vida. “Vengo de una familia humilde que me dio lo mejor que se le puede dar a alguien”, destacó, reconociendo cómo estos valores alimentaron sus sueños y su carrera. Durante su discurso, Serrat habló también sobre su proceso creativo al enfatizar que sus letras nacen de la observación y de una conexión íntima con las emociones y lo cotidiano, reflejando su habilidad para capturar la esencia humana en sus canciones.

Serrat también abordó los tiempos actuales con preocupación: “Vivimos un tiempo insolidario y hostil”, dijo, aludiendo a un contexto que contrasta con el espíritu de solidaridad que siempre promovió en su música. Este sentimiento de resistencia y crítica social fue una constante en su obra, especialmente en sus años dentro de la Nova Cançó catalana, movimiento en el que Serrat se consolidó como un símbolo de libertad durante la España de la dictadura y la transición democrática.

La Princesa Leonor, en su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias como mayor de edad, rindió un emotivo homenaje a cada galardonado de esta edición. Citó un verso de Serrat, ganador del Premio de las Artes, para expresar cómo los premiados inspiran un “sentimiento de esperanza” y enfatizan que siempre existe “una grieta por donde pasa la luz”. Finalizó invitando a todos a encontrar “motivos y oportunidades” para abordar la vida con esperanza.

Para culminar la ceremonia, Serrat regaló al público una interpretación de su canción Aquellas pequeñas cosas, acompañado de una violinista.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!