Connect with us

Lifestyle

Reconstruir mi relación después de la infidelidad

Signos para estar alerta a una infidelidad. Foto: Saludable y Positivo.

Signos para estar alerta a una infidelidad. Foto: Saludable y Positivo.

POR Sandra Lustgarten
Psicóloga y sexóloga.

Amar a alguien implica hasta perdonar lo que parece injustificable, jugarse el todo para poder volver a lo que tuvimos, para recuperar lo que no nos resignamos a perder. El miedo a la soledad, el terror a lo que dirán, preconceptos que van a herirnos, perder a los hijos, compartirlos, que tambalee la economía, que no podamos encontrar un par. Estas son consultas que muchos a la hora de tomar decisiones se hacen respecto a cómo superar el engaño, mirar hacia otro lado, encontrar justificativos, descomprimir el enojo y volver a empezar.


El amor es el túnel que nos encamina hacia la unión

El amor nos permite perdonarlo todo, pero, ¿Realmente podemos olvidar el dolor?, El trauma que provoca el engaño deja un grado de incapacidad psicológica para seguir adelante, reconstruir la confianza y volver a creer es un duro camino para la gran mayoría de parejas que han pasado por esta tragedia. El miedo a que vuelva a pasar algo que amenace la integridad de la pareja y provoque una nueva crisis. El tormento es tan grande que algunas mujeres relatan que tienen pesadillas, que no logran conciliar el sueño, que se vuelven controladoras, que intentan investigar cada acción y que la vida se torna insoportable, viviendo en pos de las conductas de la persona amada. A los hombres la infidelidad los afecta notablemente en su ego, algunos manifiestan serios problemas de impotencia que se evidencia en la intimidad y o logran tener erección durante el acto. Los varones sienten una fuerte competencia con el amante y necesitan dilucidar si aún existen indicios que muestren algún tipo de enganche con la otra persona, volver no es suficiente para adquirir confianza, en lo sucesivo hay varios planteos que deben considerarse y reacomodar todo.

Algunas parejas necesitan

intermediarios para hacer acuerdos, conversar lo sucedido, encontrar las causas de origen, buscar la forma de volver a estar juntos sin pase de facturas.

Entender qué nos pasó es un paso muy importante para reconstruir el vínculo, no se puede hacer como que nada sucedió, hay una señal de alarma que funciona como un alerta. Algo se está reclamando, algo dejó de pasar, algo falta o algo sobra y esto necesita claridad.

Volver a unirse para evitar la soledad

La peor alternativa para recomponer la pareja es intentar evitar la soledad, muchas mujeres perdonan para no quedarse solas, para no motivar comentarios sociales o para no perder de vista la economía holgada que tienen. Esta no es la solución a la crisis, solo encubre conflictos que en algún momento resurgirán, nadie se hace cargo de lo que sucede en el ámbito de la pareja, es como encubrir al ladrón. La relación no está curada, algo queda en el imaginario de esa pareja que vuelve a reaparecer ante cualquier discusión, algunas parejas lo usan como modo de manipulación o conseguir beneficios secundarios.

¿Amor es lastimar a quien amamos?

Algunas personas víctimas del engaño se preguntan en terapia si realmente es amor, él me asegura que me ama y entonces mi duda es ¿Por qué me engaño? Las causas del engaño pueden ser y suelen ser diversas, algunas parejas solo intentan llamar la atención, subsisten en torno a los engaños y funcionan de esta manera sobreexcitándose si saben que la compañera está con otra persona.

Vencer al enemigo

Cuando se descubre una infidelidad, las inquietudes en torno a quién es la persona con la que debemos competir hacen que la vida de relación se vuelva intolerable. Descubrir que tiene el tercero en cuestión que supera las expectativas de la pareja es un tormento, de hecho muchas mujeres indagan sin cesar a cerca de que tienen la otra que ellas no tienen o que le atrajo más. Sin embargo, la competencia es una situación que solo crea un desgaste de energía y quita vitalidad al vínculo, a veces no se trata de comparación, sino de pasión, la pasión en un nuevo vínculo y la motivación son las respuestas a todas estas cuestiones, reactivar el deseo perdido o provocar estímulos que hagan sentir el sexo rejuvenecedor. Salir de la monotonía y descubrir en muchos hombres que se ha resuelto la apatía sexual.

Las mujeres que engañan muchas veces buscan un amor fraternal, una mirada distinta, atención, y deseo. Nosotras las mujeres nos apreciamos a través de la mirada masculina, así podemos sentir que nuestra autoestima vuelve a elevarse y mejoramos nuestro concepto.


¿Existe la pareja ideal?

La pareja se construye día a día, los enojos y las críticas deben comunicarse, guardar la furia solo provoca actuar el enojo, pienso que la comunicación en una pareja es el principio de todo, poder decir las cosas que disgustan, poder pedir en el área íntima, y animarse a experimentar deseos o fantasías del otro es una forma de evitar conflictos en el ámbito íntimo. Muchos hombres cuentan que buscaron realizar con otras fantasías que su pareja no estaba dispuesta a experimentar. Mujeres que manifiestan que se sentían olvidadas, que ya no les prestaban atención y que buscaron una compañía para volver a sentirse deseadas, escuchadas.

¿Cuántas veces debemos perdonar una infidelidad?

Algunas personas descubrieron que aunque perdonan, vuelve a suceder, que no basta con hacer acuerdos y establecer pautas. Que durante un tiempo transcurre un periodo tranquilo, pero luego cuando se relajan aparece una señal que demuestra que nuevamente la pareja cayó en un desliz. El miedo invade el mundo emocional y la sensación es que no habrá forma de modificar la experiencia traumática. Descubrir que nada cambiará a futuro suele ser muy deprimente, algunos vínculos quedan dañados por siempre.

Hay infidelidades que recomponen vínculos y son la mejor terapia para la pareja

Hay parejas que como una cachetada necesitan el golpe de una infidelidad para revalorizar los roles, alimentar el vínculo, ganar la confianza en sí mismos, descubrir que la relación era más importante de lo que creían; en fin, reconocer el amor verdadero.

Hay momentos que pedir ayuda externa es el mejor salvavidas

Entender que no somos inmortales, que somos humanos, que podemos ser insuficientes o no tener todas las respuestas es una manera de evitar consecuencias graves.

Instagram: @sandralustgarten

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!