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Buscan disminuir vida útil de buses a un máximo de 15 años

Línea de transporte público. Foto: MOPC.

Línea de transporte público. Foto: MOPC.

El viceministro del Transporte, Emiliano R. Fernández, habló de uno de los aspectos importantes en el ambicioso plan de reforma del transporte público que es prioridad del gobierno.

Una de las propuestas que se incorpora a este plan es disminuir la vida útil de una unidad a un máximo de 15 años, en la actualidad están circulando buses que tienen como 20 o mas años.

“La flota está envejeciendo y hay que tener no solo una estrategia de renovación sino de ampliación”, sostuvo.

Una de las alternativas es que el Estado compre los buses con dinero de la renta general , con préstamos o con fondos de Itaipú. Se analizará qué mecanismo será el mas adecuado.

Deficiencias del servicio

Fernández, reconoció las deficiencias del servicio, pero enfatizó que se pueden realizar mejoras. “No estamos bien. Es cuestión de mirar en la calle, subirse a los buses y andar en esa travesía”, dijo.

A fin de rever la situación, explicó que se requiere de una “reforma total”, la cual podrá ser aplicada solo de manera gradual, y con un lapso de entre 3 a 4 años. “Pero, mientras tanto, tenemos que hacer algo”, agregó.

Para llegar al objetivo, señaló que la inversión requerida es de alrededor de 300 millones de dólares. “El sistema de transporte público es una inversión social. Se necesita 300 millones de dólares, que es un monto para renovación de flota, mejorar travesía, hacer carriles únicos y también para trabajar en el fortalecimiento del regulador”, manifestó.

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