Política
Habría votos para interpelar a Barán

Maria Teresa Barán. Foto: Gentileza.
La Bancada Colorada B de la Cámara de Diputados, tradicionalmente aliada del cartismo, decidió respaldar el pedido de interpelación a la ministra de Salud, María Teresa Barán. La solicitud, presentada este jueves por legisladores colorados disidentes y opositores, surge a raíz de la grave crisis sanitaria y las denuncias sobre el uso propagandístico de hospitales, hechos que derivaron en la muerte de varios pacientes.
Aunque la interpelación no fue incluida en el orden del día para la sesión del próximo martes, el tema podría ser tratado sobre tablas. Con los ocho votos de este bloque, se alcanzaría la cantidad necesaria para aprobar el pedido y obligar a la ministra a comparecer ante el pleno.
El líder de la bancada colorada B y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Hugo Meza, explicó que su sector no acompañó el proyecto de declaración que instaba al presidente de la República, Santiago Peña, a destituir a Barán. Sin embargo, consideraron que la interpelación es una oportunidad para que la titular de Salud rinda cuentas sobre su gestión con documentos en mano.
“Nosotros no estamos de acuerdo con el pedido de destitución de la ministra de Salud. Tenemos entendido que ella ya tomó algunas acciones, destituyendo a su viceministro y a su director general, pero sí estaríamos acompañando el pedido de interpelación”, afirmó Meza.
El legislador subrayó que la interpelación no debe interpretarse como un agravio ni una condena, sino como un mecanismo institucional para esclarecer lo ocurrido en el sistema de salud. “Es simplemente una brillante oportunidad para que ella venga a explicarle a todos los diputados y diputadas qué sucedió, y gracias a eso, que todos los paraguayos sepamos”, agregó.
Con los votos de la bancada colorada B, la oposición y los colorados disidentes, el bloque interpelador alcanzaría al menos 43 votos, suficientes para aprobar la medida y forzar a Barán a presentarse ante el Congreso en los próximos días.
-
Nacionales
1° de marzo: Mariscal López, la reivindicación de un héroe
-
Deportes
Copa Intercontinental: 45 años de la mayor conquista de Olimpia
-
Nacionales
Ciudad “joven y feliz”: Fernando de la Mora celebra este viernes 86 años de fundación
-
Destacado
Comepar denuncia a directora que evidenció irregularidades en almuerzo escolar
-
Destacado
Fuga de amoníaco en frigorífico Minerva Foods en San Antonio
-
Nacionales
Niño de 3 años fue brutalmente golpeado por su padrastro con un cinto y un cable
-
Destacado
Minerva Foods: Municipalidad dispone clausura y cancelación de patente tras fuga de amoníaco
-
Deportes
Abren investigación contra Luis Vidal por supuesto amaño