Connect with us

Política

OEA: se diluyen chances para Ramírez Lezcano

La candidatura del canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) parece perder fuerza luego de que los Gobiernos de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay anunciaran este martes su respaldo al canciller de Surinam, Albert Ramdin.

Según un comunicado oficial de la Cancillería brasileña, los países que expresaron su apoyo a Ramdin destacaron su “vasta experiencia en diplomacia” y señalaron que se encuentra en una “posición única para abordar los retos contemporáneos de nuestros países ofreciendo una perspectiva fresca que refleje las realidades y aspiraciones del Caribe y América en su conjunto”.

La elección del nuevo secretario general de la OEA se llevará a cabo el próximo 10 de marzo, cuando los Estados miembros del organismo deberán elegir al sucesor de Luis Almagro. Hasta el momento, los dos candidatos que se disputan el cargo son Albert Ramdin y el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano.

El apoyo de cinco países sudamericanos a la candidatura de Ramdin complica las aspiraciones de Paraguay en esta contienda, ya que estos votos pueden resultar determinantes en la elección. En su pronunciamiento conjunto, los Gobiernos que respaldan al canciller de Surinam indicaron que, tras un “cuidadoso análisis” de las opciones disponibles, consideran que su designación representaría “un paso significativo” hacia la unidad de la región en el actual contexto geopolítico.

Ramírez Lezcano había presentado formalmente su candidatura el pasado 10 de febrero ante el Consejo Permanente de la OEA, donde expuso sus propuestas e iniciativas con el objetivo de captar el apoyo de los cancilleres de los demás países miembros. Sin embargo, con la adhesión de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay a la postulación de Ramdin, las probabilidades de que el representante paraguayo alcance la mayoría de votos se reducen considerablemente.

A menos de una semana de la votación, la diplomacia paraguaya enfrenta el desafío de revertir este panorama y conseguir los respaldos necesarios para mantener viva su candidatura.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!