Política
Gremio médico exige renuncia de ministra de Salud tras escándalo por falta de terapia

Ministra Teresa Barán. Foto: MSP BS.
El Círculo Paraguayo de Médicos emitió un comunicado en el que exige la renuncia de la ministra de Salud ante la crisis que atraviesa el sistema sanitario, agravada por la reciente tragedia en el Hospital de Villarrica, donde la falta de insumos y condiciones adecuadas resultó en la pérdida de una vida. La organización médica cuestionó la postura de la ministra, señalando que evade su responsabilidad política y administrativa al destituir únicamente a funcionarios de menor rango, sin asumir las fallas estructurales del sistema.
¿Qué dijo la ministra de Salud tras muerte de recién nacido por falta de terapia?
El comunicado también critica la decisión de designar al superintendente de Salud para auditar el caso, ya que dicha autoridad enfrenta denuncias por fraude y adulteración de documentos, lo que, según los médicos, pone en duda la transparencia del proceso. La institución médica sostiene que este tipo de medidas no generan cambios reales y que la crisis sanitaria requiere una reestructuración profunda del sistema, más allá de simples destituciones o auditorías.
Tristeza: falleció bebé que fue trasladado desde Villarrica por falta de terapia
En el documento, los médicos insisten en que, en una democracia consolidada, un ministro responsable debería poner su cargo a disposición ante una crisis de esta magnitud. Solicitan que la ministra dé un paso al costado y permita que una persona con mayor preparación y compromiso asuma la conducción del sistema de salud. Además, recalcan que no solo se trata de un cambio de autoridad, sino de una intervención profunda en el Ministerio de Salud para desmantelar la estructura perversa que, según denuncian, ha facilitado el colapso del sistema.
Finalmente, el gremio médico hace un llamado al presidente de la República para que designe a profesionales con ética, capacidad y preparación para liderar el Ministerio de Salud, con el fin de recuperar la calidad del servicio sanitario y evitar que tragedias como la de Villarrica se repitan en el país.
-
Deportes
El particular pedido de Emmanuel Adebayor a Olimpia
-
Deportes
Ordenan suspensión de obras en el Silvino Livieres por falta de autorización municipal
-
Nacionales
1° de marzo: Mariscal López, la reivindicación de un héroe
-
Deportes
¿Cómo quedó el historial de Superclásicos tras el triunfo de Olimpia?
-
Deportes
Olimpistas responden a Juan José Zapag
-
Nacionales
Ciudad “joven y feliz”: Fernando de la Mora celebra este viernes 86 años de fundación
-
Destacado
Reportan incendio de gran magnitud en edificio de TL Multimarcas
-
Nacionales
Día de la Mujer Paraguaya: un homenaje a la valentía y el rol histórico de las mujeres