Política
Presentan medida contra desdoblamiento de elecciones del PLRA

Ever Villalba. Foto: Gentileza.
El senador liberal Ever Villalba anunció la presentación de una medida cautelar para impedir el desdoblamiento de las elecciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de los comicios municipales previstos para el 2026. La acción surge en el marco de una demanda de nulidad interpuesta previamente y que aún está pendiente de resolución.
Villalba justificó su iniciativa argumentando que busca preservar la institucionalidad del PLRA y evitar modificaciones irregulares en el proceso electoral interno. “Defendemos la institucionalidad del PLRA, es por eso que decimos no al desdoblamiento irregular de las elecciones, no a las reformas impuestas sin legitimidad y sí a la transparencia y estabilidad de los mandatos. No permitiremos el atropello a la voluntad de los afiliados”, expresó el legislador a través de sus redes sociales.
La medida cautelar presentada no solo cuestiona la fijación de los comicios internos para el 17 de agosto del 2025, sino también la reciente reforma del estatuto del PLRA. Dicha reforma establece que el presidente del partido debe renunciar al cargo con al menos seis meses de anticipación si desea postularse a la Presidencia de la República. Ambas disposiciones fueron aprobadas en una convención extraordinaria realizada el 6 de octubre del 2024, promovida principalmente por el movimiento Nuevo Liberalismo y otras facciones disidentes dentro del partido.
Villalba informó que la acción fue presentada ante el Tribunal Electoral de la Capital tras conocer la decisión del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA de fijar el calendario electoral interno. Según el legislador, la medida impulsada por el TEI busca recortar los mandatos de los miembros del directorio del partido, así como de otras autoridades internas como presidentes de comités y convencionales. “Se pretende acortar los mandatos de los miembros del directorio del PLRA y de todas sus autoridades internas, presidentes de comités y los convencionales, quienes mediante elecciones libres, soberanas e independientes han sido electos democráticamente para el periodo 2021 al 2026”, manifestó.
En el documento presentado, Villalba sostiene que adelantar las elecciones contradice las disposiciones legales y los lineamientos establecidos en el Código Electoral, que establece que las internas de los partidos deben realizarse en concordancia con las elecciones municipales y nacionales.
-
Nacionales
Turismo interno: propuestas y opciones para viajar en Semana Santa
-
Nacionales
Día Internacional de los Bosques: proceso de la crisis forestal en Paraguay
-
Política
Cronología de aquel Marzo Paraguayo: 26 años del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña
-
Política
Cronograma de la marcha campesina: sepa hora y lugar donde iniciarán
-
Nacionales
Paraguay recibe al otoño con ambiente cálido
-
Nacionales
Día Internacional de la Felicidad: ¿es Paraguay uno de los mejores países para ser feliz?
-
Política
Hijo de Arnoldo Wiens es denunciado por presunto enriquecimiento ilícito
-
Economía
Guía para constituir tu propia empresa en Paraguay