Connect with us

Política

Prórroga a CBI: “Seguirán de matones de barrio”, lamentan

El senador colorado Gustavo Leite (Vocero) y el senador liberocartista Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión "Garrote". Foto: Senado.

El senador colorado Gustavo Leite (Vocero) y el senador liberocartista Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión "Garrote". Foto: Senado.

En un contundente discurso, el senador opositor Rafael Filizzola criticó la reciente decisión del Congreso de Paraguay de otorgar una prórroga de dos meses a la llamada “comisión garrote”, encargada de investigar delitos complejos como el lavado de activos, contrabando y otros hechos punibles. Filizzola calificó la extensión como injustificada y denunció que la comisión actúa sin objetivos claros ni transparencia.

Según el senador, la prórroga se aprobó con una “ínfima mayoría y sin argumento alguno que lo justifique”, permitiendo que la comisión mantenga su rol durante más tiempo del necesario. “La #ComisiónGarrote no ha logrado siquiera una hipótesis que justifique un solo día de prórroga. Seguirán haciendo de matones de barrio”, afirmó Filizzola. Además, subrayó que la falta de transparencia ha sido una constante, al señalar que las sesiones de la comisión se han mantenido en secreto, impidiendo una revisión adecuada por parte de los demás legisladores y del público.

Senadores aprueban vigencia por dos meses más de la CBI conocida como “comisión garrote”

En su intervención, Filizzola criticó también el enfoque ambiguo de la comisión, que incluye en su ámbito de investigación una amplia variedad de posibles delitos, desde lavado de dinero hasta contrabando y otros delitos contra el patrimonio del Estado. Sin embargo, no especifica de qué casos o situaciones se trata, lo que, según él, “raya la esquizofrenia política”. Cuestionó además la inclusión de organizaciones no gubernamentales financiadas por la cooperación internacional, sugiriendo un sesgo contra ciertos medios de comunicación y ONG apoyadas por agencias como USAID, insinuando que esto distrae del verdadero propósito de la comisión.

El senador finalizó con una crítica a la aparente incapacidad de la comisión para generar resultados concretos en sus investigaciones, cuestionando cómo planean abordar temas tan amplios y complejos con una extensión de solo dos meses. Para Filizzola, la falta de claridad en el enfoque y la carencia de informes detallados hacen que la prórroga sea injustificable y cuestionable en términos de transparencia y efectividad.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!