Connect with us

Política

Crucial prueba de autonomía política

La sociedad civil en general aguarda que el presidente Santiago Peña se incline a favor de la Constitución, demuestre autonomía política y vete la ley sancionada por el Congreso Nacional que busca reprimir la libertad de asociación y asfixiar a las organizaciones no gubernamentales.

“En la expo garroteros y boludos transparentes, el país vive una distorsión del funcionamiento de las instituciones que responde a una claque que busca posicionar una agenda de señalamientos y persecuciones, donde abusan de su poder”, declaró la exparlamentaria Kattya González.

Polémico audio de Leite sobre ONG: “Boludeces que pidió Santi”

En entrevista con la 780 AM, González sostuvo además la contradicción del oficialismo al argumentar transparencia como objetivo de la norma aprobada y recordó el caso del senador Gustavo Leite, cuya ONG recibió dinero de Itaipú.

En ese sentido, indicó que presidente tiene que vetar la ley de control a las organizaciones de la sociedad civil. “Se evidencia el desprecio a Peña en la línea de mando, no se lo ve como alguien como compañero de partido o movimiento”, expuso.

La exsenadora también hizo un llamado a la ciudadanía a movilizarse, ya que si fueron contra Parlamentarios de la oposición, van contra las organizaciones de la sociedad civil, los siguientes pueden ser los estudiantes o todo aquel que piense distintos al poder de turno.

Imagen negativa al mundo

La senadora liberal Celeste Amarilla repudió que una vez más la aplanadora oficialista haya logrado imponerse para sancionar la ley de control a las ONG, conocida como ley “Anti ONG”, apuntando a Gustavo Leite como uno de sus propulsores.

“Hay varios legisladores que están con una borrachera de poder y piensan que pueden hacer lo que quieren. Les queda grande el cargo, Leite está en el Senado por accidente, no es diferente a Chaqueñito o Zenaida”, expresó, a la radioemisora 780 AM.

Tal como lo anunciaron: Congreso sanciona ley de control a las ONG

Para la senadora, esta es una cuestión que roza lo ridículo. Sostiene que les quedó una rabia con la Agenda 2030 y la Unión Europea. “Yo les dije que esto le va a causar un perjuicio a Paraguay, tanto que el presidente viaja para traer inversiones, esto está supermal visto en cualquier parte del mundo. Estamos hablando de la sociedad civil”, agregó la opositora.

Amarilla sostuvo que su colega, quien también se desempeña como vicepresidente de la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Activos (CBI), está “agrandado” y cuando se refirió en forma irrespetuosa a Santiago Peña, quiso demostrar su poder en un grupo de WhatsApp e “hizo su show”.

“Jamás va a hablar así de Cartes. Algunos pretenden puentearle a Peña yendo directamente con Cartes, pero es Peña quien tiene la lapicera”, aseveró la legisladora.

Peña debe vetar

El Grupo Impulsor de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) pidió al presidente de la República, Santiago Peña, el veto total al proyecto de ley de control a las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), y pide convocar a una mesa de trabajo para un nuevo proyecto.

Este jueves, a las 08:00 de la mañana, el grupo realiza una conferencia de prensa en el local de la Codehupy para ampliar la postura emitida ya públicamente en contra de dicha normativa legal, tras la sanción dada ayer en la Cámara de Senadores.

“Consideramos que es una ley que pretende anular el carácter participativo y pluralista de nuestro sistema democrático y que pone en riesgo el valorado grado de inversión”, señalaron en el comunicado.

Recordaron además el audio filtrado del senador colorado cartista Gustavo Leite, uno de los más connotados impulsores de la ley, y señalan que él mismo reconoció que la ley “se va a trancar en inconstitucionalidad en algún momento”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!