Connect with us

Política

¿Qué impacto tienen para un país las reiteradas ausencias de su presidente?

Santiago Peña durante su encuentro con universitarios en New Jersey. Foto: Gentileza.

Santiago Peña durante su encuentro con universitarios en New Jersey. Foto: Gentileza.

Los viajes presidenciables al exterior son importantes cuando hay una razón por detrás. Pero, qué pasa con los viajes que ha realizado el primer mandatario Santiago Peña. ¿Estas salidas al extranjero tienen realmente una razón objetiva que garantice los gastos que supone al presupuesto general sin ninguna contraprestación?

Esta pregunta es la que El Nacional intenta explicar junto al analista y periodista Benjamín Fernández Bogado, quien, además, recordó la inconformidad de sectores económicos por las reiteradas ausencias del presidente de la República. “El grave problema que genera los viajes de un presidente que no proyecta, no prepara, no piensa acerca de estos viajes, es que los resultados son muy malos. No traen nada en absoluto para el país. Por lo tanto, es un gasto innecesario”, reflexionó.

Fernández Bogado, quien también se encuentra en Estados Unidos, en el marco de una gira por 15 días para brindar clases y conferencias en Chicago, Milwaukee, Minneapolis y Detroit, cuestiona que estos gastos concretados por el jefe de Estado, hasta la fecha son “innecesarios” y hasta “deteriora la imagen presidencial” porque la percepción que se tiene de Peña es que quiere “huir de los problemas locales” como de los problemas políticos por no querer “negociar con los actores” porque a la hora de la verdad, no tiene ventaja ante el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes “que lo opaca notablemente”.

“Entonces el problema real de que un presidente se ausente tanto nos cuesta mucha plata, no trae resultados concretos y deja la imagen de fragilidad de la presidencia ante la imagen de los mandantes”, opinó.

Foto Presidencia de la República

Sectores económicos

Respecto a los sectores económicos, manifiesta que están “cada vez más disconformes y más enojados” porque en el país no hay plata, a pesar de que Peña ha estado viajando y reuniéndose con inversores que nunca terminan de confirmar que el Paraguay sea una plaza interesante para venir e invertir.

“La gente percibe que después de un año no se ha movilizado recursos, están paradas las obras públicas durante todo este tiempo y lo que se tiene es que ha habido un aumento del costo de la canasta familiar de casi un 32% comparativamente con el año pasado y solo los burócratas del sector público son los privilegiados”, apuntó.

No obstante, no descarta que el problema real podría ser el tema de los significativamente corruptos (designación de EE. UU. a Horacio Cartes), la salida de drogas en grandes cantidades y las faltas de justicia.

“Terminan conspirando contra cualquier viaje que procure atraer inversiones en este país, en concreto los viajes de Peña son gastos en el presupuesto sin ninguna contraprestación”, lamentó.

Más de 20 viajes en menos de un año

El presidente Peña se encuentra en Estados Unidos, donde fue para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, y posteriormente, viajará a la ciudad de México. El mandatario recién regresará al país el 2 de octubre, habiéndose ausentado casi dos semanas.

Peña en lo que va su gestión presidencial ha viajado más de 20 veces, se ha reunido con altos funcionarios de Estados e incluso con inversores de diferentes países varias veces en lo que va su gestión de gobierno.

Peña con la comunidad paraguaya en New Jersey. Foto: Gentileza.

Este fin de semana el presidente de la República, Santiago Peña, estuvo con la colectividad paraguaya en New Jersey. Foto: Gentileza.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!