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Política

Legisladores abordan quejas por vaciamientos de cuentas bancarias

En mesa de trabajo debaten sobre derechos de los consumidores de servicios financieros.

En la Cámara de Diputados, por iniciativa del legislador Raúl Benítez (PEN- Central), se llevó a cabo una mesa de trabajo sobre “Derechos de Consumidores de Servicios Financieros”. El evento tuvo lugar en la sala de sesiones de la institución.

Participaron de esta actividad, la titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Sara Irún; el director de Asuntos Jurídicos, Gustavo Benítez; y el director de Procedimientos, Hugo Corrales.

También estuvo presente la directora ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer; y la integrante de la comisión directiva de la Asociación de Bancos y Financieras del Paraguay (Abafi).

El diputado Raúl Benítez manifestó preocupación por las constantes quejas presentadas por usuarios respecto a supuestos vaciamientos de cuentas bancarias en determinadas entidades bancarias.

Consultó si existen mecanismos o planes de prevención de modo a evitar este tipo de situaciones.

Apuntó, además, a la Superintendencia de Bancos, al efecto de analizar mecanismos de acción y poder garantizar derechos al ciudadano.

“La intención es escuchar a los diferentes sectores, de manera a que nosotros, como Poder Legislativo, podamos emitir una opinión al respecto y proponer soluciones concretas y serias”, expresó el legislador.

Tras un amplio debate, también se concluyó la necesidad de impulsar una visión clara y una posición firme con respecto al phishing (suplantación de identidad).

Este término describe un proceso de engaño a un destinatario, para que realice una acción deseada por el atacante, como revelar información financiera, credenciales de acceso a un sistema u otra información sensible. En estos casos, se reclamó una mayor presencia de la Sedeco, justamente.

Por último, hubo énfasis en la necesidad de transparentar procesos de denuncia e investigación, con el objetivo de mantener la credibilidad en el sistema.

Esto, en lo que guarda relación con los permanentes reclamos por fallas derivadas del proceso de fusión de varios bancos, que repercutieron con supuestos vaciamientos de cuentas corrientes y cajas de ahorro.

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