Connect with us

Política

Tabesa dice que sanción de OFAC carece de sentido

Firma Tabesa. Foto: Archivo

Firma Tabesa. Foto: Archivo

Tabacalera del Este S.A. (Tabesa) emitió esta tarde un comunicado para manifestarse sobre el caso de la nueva sanción de la OFAC de los Estados Unidos.

“TABACALERA DEL ESTE S.A. (“TABESA”) fue listada por la Office of Foreign Assets Control (“OFAC”) bajo la Specially Designated Nationals and Blocked Persons List (“Listado SDN”) en fecha 31 de marzo de 2023, bajo la Global Magnitsky Sanctions Regulations (“GMSR”)”, señala un comunicado.

El argumento esgrimido por OFAC para incluir a TABESA en el Listado SDN fue que el Sr. Horacio Cartes, quien fuera también previamente designado por OFAC en fecha 26 de enero de 2023, mantenía una participación mayoritaria en el paquete accionario de TABESA.

“Sin embargo, TABESA procedió el 22 de marzo de 2023 a comprar la totalidad de las acciones que el Sr. Cartes tenía en la sociedad, previa celebración de una asamblea extraordinaria de accionistas que autorizó dicha adquisición bajo la modalidad de compra de acciones propias permitida en nuestra legislación nacional”, expuso.

Se añade que la compraventa de las acciones que pertenecían al Sr. Cartes por parte de TABESA es una transacción legítima autorizada por el derecho paraguayo. Al involucrar activos nacionales, haber sido formalizada en Paraguay, en moneda local, entre dos personas paraguayas, sin la intervención de personas norteamericanas o instituciones financieras de los EE.UU., la transacción se encontraba fuera de la jurisdicción de la OFAC y, por tanto, era una transacción permisible, conforme a dictámenes previamente recabados de abogados norteamericanos especializados en leyes de sanciones de los EE.UU.

“Como a la fecha de la designación de TABESA por parte de OFAC el Sr. Cartes ya había transferido la totalidad de su participación accionaria a la propia sociedad, en fecha 6 de junio de 2023 TABESA peticionó a la OFAC su remoción del Listado SDN, por entender que su inclusión carecía de fundamento, dándose así inicio a un trámite administrativo ante OFAC que llevó más de un año, y en el marco del cual, con total transparencia se ha proveído a OFAC la totalidad de la documentación e información requerida para la exclusión de la compañía del Listado SDN”, se menciona.

“En la fecha se ha recibido de la OFAC una notificación donde esta agencia informa a TABESA que la argumentación y documentación presentada por la empresa para solicitar su exclusión de la lista SDN es creíble, reconociendo que no existía fundamento para sostener que TABESA continuaba o continúa siendo propiedad del Sr. Cartes. Sin embargo, en la misma nota, la OFAC informó a TABESA que la mantendría en el Listado SDN, por entender que TABESA había prestado asistencia financiera al Sr. Cartes, por haber realizado pagos y haberse comprometido a seguir haciendo pagos a plazo a cuenta del precio acordado”, se indica.

“Entendemos que esta fundamentación, al igual que la primera, también carece de sentido y justificación, ya que el pago del precio no es una “asistencia financiera” sino la consecuencia natural de un negocio de compraventa de acciones, considerando además que en este caso, al no involucrar a personas norteamericanas ni a entidades financieras de los EE.UU. y formalizarse en Paraguay en nuestra moneda nacional, se encontraba fuera de la jurisdicción de la OFAC y del ámbito de las restricciones impuestas por las normas GMSR”, culmina.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!