Política
Este miércoles se recuerda el Día del Ejército Paraguayo
Día del Ejército Paraguayo. Foto: Archivo.
Este miércoles, 24 de julio, se recuerda el Día del Ejército Paraguayo, en coincidencia con el aniversario del nacimiento del héroe máximo de nuestra nacionalidad, el Mariscal Francisco Solano López.
El Ejército Paraguayo tiene nacimiento con la patria misma, el 15 de mayo de 1811, aunque sus raíces se cimentan en la corona española, en los tiempos de la colonia. Desde aquel entonces, con una identidad propia, los criollos ya participaban de diferentes acciones bélicas. Una de ellas en el año 1807, cuando el coronel José de Espínola y Peña llevó un contingente con destino a Buenos Aires y Montevideo, para apoyar contra el ataque inglés de ocupación del Río de la Plata.
Fueron aquellos criollos quienes posteriormente, en un momento de nuestra historia, participaron en la batalla de Paraguarí y Tacuary, erradicando aquel ejército de Manuel Belgrano, que venía con intenciones de anexar al Paraguay a la Argentina. En 1811 el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia dictaba el Reglamento Provisorio de la organización de los cuadros del Ejército Nacional, y ya tuvo su primera experiencia de combate en aquel 1812, cuando tropas portuguesas habían ocupado el Fuerte Borbón (hoy Fuerte Olimpo).
En aquel entonces, un contingente paraguayo del Ejército había expulsado a los portugueses, quienes habían ocupado dicho fuerte. Por su parte, Don Carlos Antonio López, primer presidente constitucional de la República del Paraguay, sancionaba el 26 de agosto de 1845, la Ley que reorganizaba el Ejército, creando el Ministerio de Guerra y Marina Fluvial, que sería el órgano superior del Ejército, a cargo del entonces Brigadier General Francisco Solano López.
Ante la inminencia de la Guerra contra la Triple Alianza y siendo presidente de la república, el Mariscal Francisco Solano López reorganiza el Ejército y establece en el Campamento Cerro León el punto de concentración estratégica, donde se llevaría cabo el adiestramiento de aproximadamente 30 mil soldados.
El Mariscal López combatió durante los cinco años de guerra, desde Paso de Patria, hasta las orillas del Aquidabanigüi, donde perdiera la vida, cumpliendo con su juramento de “Vencer o Morir”, ese grito que hasta hoy día identifica al Ejército Paraguayo.
Academil
Una etapa muy importante en la formación del Ejército Paraguayo se inicia en el año 1915, con la creación del Curso Militar, que posteriormente sería denominado Escuela Militar, hoy Academia Militar (Academil). Dicha institución ostenta con mucho orgullo el nombre del héroe máximo de nuestra nacionalidad, Mariscal Francisco Solano López. Desde su creación hasta la fecha sigue lanzando oficiales profesionales del cuadro permanente.
Ante la inminencia de la Guerra del Chaco, mediante el decreto N.º 40.678, se crea la División de Infantería en base también a diferentes unidades: Regimiento de Infantería, Regimiento de Caballería, Grupo de Artillería y Batallón de Ingeniería. En total se habían creado 32 regimientos de Infantería, 10 regimientos de Caballería, 4 grupos de Artillería y cuatro batallones de Ingeniería. Todas estas unidades llevaban o el nombre de un héroe de la Guerra contra la Triple Alianza, o una batalla, o en su defecto la fecha en que se libró la batalla. Todas estas unidades, bajo el mando del entonces Teniente Coronel José Félix Estigarribia, participan del conflicto armado de la Guerra del Chaco, librado entre Paraguay y Bolivia.
En esta contienda el soldado paraguayo demostró garras de oficio para la guerra, además de esa garra y oficio, se manifiestan el valor y el sacrificio con que le cupo conquistar nuevos laureles de gloria para el rico historial guerrero de nuestro país.
Ya en el año 1964, en virtud de un Decreto del Poder Ejecutivo, promulgado el 16 de setiembre del mismo año, se establece la celebración del Día del Ejército Paraguayo en conmemoración simultánea con la fecha del natalicio del héroe máximo de nuestra nacionalidad el Mariscal Francisco solano López.
Vida de Francisco Solano López
De acuerdo al texto de José Luis Acosta, un 24 de julio de 1827, nacía en Santísima Trinidad, distrito de Asunción, Francisco Solano López Carrillo. Realizó sus primeros estudios con el maestro argentino Juan Pedro Escalada, y más tarde con el jesuita Bernardo Parés. Además de hablar el idioma guaraní, español, y francés, estudió inglés, portugués y latín y el dialecto irlandés (Fuente: mdn.gov.py).
Hijo de Carlos Antonio López y Juana Pabla Carrillo Vianna, ingresó al ejército paraguayo cuando su padre ejercía la Presidencia de la República. Su vida pública, además de la carrera militar, lo llevó a presidir como Ministro Plenipotenciario, la misión diplomática que en Europa gestionó el reconocimiento de la Independencia del Paraguay y Tratados de Amistad y Comercio ante Francia, Inglaterra, Prusia, España, Cerdeña y el Vaticano (1853-1854).
El viaje de regreso a Asunción fue en el primer buque de guerra paraguayo, el vapor “Tacuarí” (cañonero), que traía lo necesario para iniciar una etapa de industrialización del país, dando nacimiento al astillero de Asunción, el ferrocarril, el arsenal, además de técnicos extranjeros, principalmente ingleses, encargados de la formación de la entonces novel industria pesada en nuestro país.
Ya de regreso a Asunción, ingresó al gabinete de su padre como Ministro de Guerra y Marina.
En 1859 actuó como mediador entre el Gobierno de Buenos Aires y la Confederación Argentina, que se encontraban enfrentados en armas, siendo el artífice de la Paz argentina instrumentada en el Pacto de San José de Flores, recibiendo por parte del pueblo argentino y sus autoridades, todo tipo de muestras de afecto y gratitud.
A la muerte de su padre, el 16 de septiembre de 1862 asumiría la Presidencia de la República como Vicepresidente, designado en pliego reservado, y elegido Presidente por decisión del Congreso Nacional, para un periodo de 10 años, conforme a la Ley de Organización Política y Administrativa entonces vigente.
Durante los primeros 3 años, se extiende el ferrocarril hasta llegar a Paraguarí, se inició la construcción del hoy Palacio de Gobierno, del Oratorio de la Virgen de Asunción y del Teatro Nacional. Se fundaron nuevas escuelas y se otorgaron becas a jóvenes estudiantes para Europa. Creó un nuevo campamento de Fuerzas terrestres en Cerro León. Se iniciaron las plantaciones de algodón, con resultados regulares.
Bajo su presidencia, el 30 de agosto de 1864 el gobierno paraguayo protesta solemnemente ante el representante del gobierno brasileño en Asunción, por la amenaza realizada por el Imperio del Brasil al gobierno uruguayo, de utilizar sus fuerzas militares para buscar resarcimientos por crímenes sufridos por los súbditos del Emperador Pedro II en territorio Oriental. Innegablemente, la protesta paraguaya implicaba que la ocupación brasileña de territorio uruguayo, sería considerado casus belli por el Paraguay.
Siendo el antecedente más inmediato a lo que posteriormente desencadenaría lo que en el Paraguay se conoce como Guerra contra la Triple Alianza o Guerra Grande (1864-1870), que finalizaría el 1 de marzo de 1870, con su muerte en la batalla de Cerro Corá, librada entre los restos del ejército paraguayo y las fuerzas del Brasil. En la misma fecha muere a manos del ejército brasileño, su hijo Francisco (Panchito) (hijo de Elisa Lynch), Félix (hijo de Juanita Pesoa) y el vicepresidente de la República, Francisco Sánchez, entre otros.
-
Destacado
¿A qué viene la fuerza militar de élite de EE. UU. a Paraguay?
-
Deportes
El minuto a minuto con la Albirroja
-
Nacionales
Escándalo en colegio de Lambaré: “desvisten” a alumnos y los dejan en la calle
-
Nacionales
Historias de paraguayos sobrevivientes de las Torres Gemelas
-
Destacado
¡Por fin! Llegó la ansiada lluvia en algunas zonas del país
-
Nacionales
¿Es posible identificar a un potencial feminicida?
-
Nacionales
Municipalidad de Luque quitará árboles de un paseo central que fueron plantados por una ciudadana
-
Economía
Día de la Industria: sector clave para el desarrollo económico del Paraguay