Destacado
Daniel Centurión: “La corrupción está desgastando terriblemente al Partido Colorado”
Sede del Partido Colorado. Foto: Gentileza.
El diputado colorado Daniel Centurión anunció que está preparando un equipo político para dar lucha al cartismo en las próximas elecciones municipales. El parlamentario, uno de los sobrevivientes de la disidencia colorada, se ubica como uno de los aspirantes a la Intendencia de Asunción. Considera que los últimos grandes hechos de corrupción están desgastando terriblemente al Partido Colorado, poniendo incluso en peligro su capacidad de victoria en los sufragios venideros y restando cada vez más la confianza de su propio electorado.
El parlamentario Dani Centurión, quien si bien apoya al gobierno del presidente Santiago Peña y los proyectos que este remite al Legislativo para implementarlos en su gestión, siempre marca una línea de distancia de las filas del movimiento Honor Colorado y reafirma su apoyo a la línea política del expresidente Mario Abdo Benítez, líder del extinto movimiento Colorado Añetete, hoy Fuerza Republicana, que al día de hoy está diezmado por las fugas, justamente, al cartismo.
Al respecto, y en entrevista con El Nacional, el legislador destacó que los miembros de la Cámara de Diputados han demostrado compromiso con el gobierno nacional, con la gobernabilidad y con el acompañamiento de todas las iniciativas que fueron remitidas desde el Poder Ejecutivo.
“El 100% de las iniciativas fueron acompañadas por el Parlamento Nacional, en este caso voy a hablar como Cámara de Diputados, que es la Cámara a la que yo pertenezco. Nosotros no tenemos ningún tipo de condicionamiento, buscando justamente que se puedan ir cumpliendo los compromisos electorales del presidente Santiago Peña, que son también nuestros compromisos, porque yo también trabajé, me rompí el lomo para que hoy Santiago Peña sea el presidente de la República. Como hombre de partido, después de las internas partidarias, hemos salido a recorrer llevando la candidatura de Santiago Peña y llevando las propuestas. Entonces, hemos allanado en la Cámara de Diputados la posibilidad de que él cumpla esos compromisos electorales”, recordó.
No obstante, Centurión expresó que ahora se han generado muchas dudas sobre la capacidad de respuesta y cumplimiento de todas aquellas promesas que el mandatario realizó en campaña y que, durante los últimos diez meses, los legisladores han igualmente aportado con su apoyo debido a la amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso.
“Ahora, después de la evaluación del informe de gestión del presidente Santiago Peña, es donde se han generado muchas dudas, ¿En qué situación está hoy el gobierno nacional? ¿Se invirtió tiempo y esfuerzo en trabajar o invirtió Santiago Peña más tiempo en atacar al gobierno anterior del presidente Mario Abdo? Entonces, esas dudas están instaladas. Desde el Parlamento, seguimos apoyando la iniciativa del Poder Ejecutivo, seguimos dándole gobernabilidad y seguimos esperando resultados. Y esos resultados son los que queremos que finalmente beneficien a la población, principalmente a la población más vulnerable”, fustigó.
Principios
Centurión también fue consultado sobre las últimas fugas desde el movimiento Fuerza Republicana hacia el cartismo. Uno de los últimos ejemplos fue el caso del senador colorado Natalicio Chase.
Chase pasó recientemente a ser el principal referente del cartismo en el Congreso y escaló más alto que otros dirigentes que ya están hace años en filas de Honor Colorado, siendo líder de bancada. Cabe recordar que Chase fue acérrimo seguidor del expresidente Mario Abdo Benítez, en cuya administración incluso fue presidente de la Essap. Realizó su campaña electoral para el Senado en filas del abdismo, a través del movimiento Fuerza Republicana (ex Añeteté) desde enero del 2023, y en octubre de ese mismo año, decidió abandonar a sus compañeros para unirse al movimiento de Horacio Cartes.
En ese sentido, Centurión consideró que los valores y las convicciones deben ser defendidas hasta lo último. Caso contrario, uno se convierte en una persona sin principios y pierde absoluta credibilidad.
“Yo tengo una experiencia a nivel dirigencial al interior del partido de más de 20 años, desde los gremios estudiantiles de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción y electo concejal y presidente de la Junta Municipal, reelecto concejal nuevamente. Y antes de conocer a Marito, yo ya trabajaba defendiendo mis convicciones. Las convicciones y los valores que yo considero deben ser defendidos y hoy sigo en la misma línea. Acompaño, no a una persona, sino que acompaño una idea y una causa, que es la defensa de las instituciones republicanas y la defensa de la democracia. Esa es la línea por la cual nosotros seguimos respetando y acompañando el liderazgo de Mario Aldo Benítez. Un dirigente con una alta vocación democrática y un colorado que defiende los principios democráticos y republicanos”, expresó.
Centurión volvió a reiterar que no comparte la decisión de varios parlamentarios que decidieron pasarse a “la otra vereda”. “Porque yo creo que tenemos que revalorizar a la política y la gestión y el ejercicio político tienen que basarse en principios y en valores. Porque si dejamos nosotros de lado este tipo de defensa y solamente nos preocupamos de canonjía, de prebenda, de comodidades que muchas veces otorga ser parte del poder oficialista, entonces desvirtuamos absolutamente lo que debiera ser el ejercicio de la política”, manifestó.
A fin de año lanza candidatura por Asunción
En otra parte de la entrevista, Centurión confirmó que hacia finales de este año lanzará oficialmente su candidatura para la Intendencia de Asunción. Sobre esto, reconoció que hoy día la imagen de la gestión de los colorados frente a la comuna está muy golpeada debido a los hechos de corrupción, lo que compromete la posibilidad de ganar la confianza del electorado nuevamente en los comicios venideros.
“Yo soy municipalista. Mi trayectoria al interior de la municipalidad demuestra mi compromiso con la ciudadanía. Siempre he votado en contra de proyectos que colisionan con los intereses ciudadanos. Siempre estuve del lado de la ciudadanía y a mí me encantaría ser intendente de Asunción. Falta mucho tiempo, pero a fin de año hemos tomado la decisión con un gran equipo político que tenemos, inclusive muchos referentes que hoy están dentro del oficialismo, están manifestando su apoyo a nuestra candidatura, a mi candidatura”, aseveró.
Sobre cómo analiza llevar adelante su proyecto municipal, dijo que piensa en la posibilidad de unir todas las fuerzas al interior del partido que tengan la misma línea de pensamiento, que es la de transparentar toda la gestión municipal. “No como ocurre hoy, y que el ciudadano sea el centro de todas nuestras acciones desde la intendencia municipal. La municipalidad tiene que sanearse y para eso necesita el compromiso de todos. Y a fin de año veremos quiénes acompañan nuestra idea, con mucha fuerza vamos a enfrentar seguramente al candidato del oficialismo”, dijo.
En ese sentido, Centurión reconoció que será una tarea desafiante y muy difícil pujar una candidatura en las internas coloradas. Señaló que hoy el oficialismo tiene el gobierno municipal, tiene la lapicera de la municipalidad y el presupuesto de la municipalidad, que es el segundo presupuesto público más importante de la República después del gobierno central.
“Tienen el poder administrativo del gobierno central y tienen el poder partidario, la junta de gobierno. Entonces no va a ser fácil. Pero yo creo que la lucha por ideales y por causas se impone siempre por sobre los que simplemente abrazan las prebendas”, remarcó.
Oficialismo debe pensar más en la ciudadanía
En la última parte de la entrevista, el congresista se refirió al informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la situación financiera de la municipalidad a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez y lo calificó como “lapidario”.
“Se confirmó lo que se venía denunciando hace meses. La municipalidad hoy ya está en default, en default selectivo. Eso quiere decir que estamos a punto inclusive de entrar a una quiebra técnica. El año pasado, fin de año, esta administración municipal hizo un préstamo por déficit temporal de caja de G. 240 mil millones. Eso tiene que devolver en este ejercicio, porque es un préstamo a corto plazo. Nos pasa como una deuda pública municipal y puede utilizar esos gastos corrientes que utilizó para pagar salarios y aguinaldos el año pasado. Pero ni siquiera una cuota puede pagar. Han diferido el pago por falta de liquidez. Ahora nuevamente remite 300 mil millones de préstamos también por déficit temporal de caja de este ejercicio”, explicó.
Sobre los supuestos rumores de que el oficialismo eventualmente estaría “soltando la mano” del jefe municipal, en caso de agravarse más su situación, Centurión opinó: “Yo creo que lo más racional es que no solamente pensemos o piensen ellos como movimiento oficialista, sino que tienen que pensar primero en la ciudadanía y también, por supuesto, desde el análisis y la perspectiva política, pensar como partido. Esta administración le está desgastando terriblemente al partido Colorado. Por culpa de esta administración nos va a costar mucho. Si yo llego a ganar las internas partidarias va a ser dificilísimo hacer la campaña para sumar votos de sectores independientes. Por culpa de la irresponsable, displicente y corrupta gestión de esta administración”, culminó.
-
Deportes
El minuto a minuto con la Albirroja
-
Nacionales
El suicidio: una epidemia silenciosa e invisible que preocupa
-
Nacionales
La estrella del turismo en Piribebuy es el queso y su ruta con sabor a tradición
-
Economía
Día de la Industria: sector clave para el desarrollo económico del Paraguay
-
Nacionales
¿Es posible identificar a un potencial feminicida?
-
Cultura
Después del antropoceno (Los próximos bosques)
-
Nacionales
Escándalo en CDE: viralizaron la foto de un sacerdote con una mujer en un motel
-
Deportes
El paso fugaz de Bruera por San Lorenzo: 20 minutos y a préstamo