Política
Latorre habló “maravillas” de su gestión y olvidó escándalo por nepotismo
Raúl Latorre, presidente de Diputados. Foto: Gentileza.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR), en el espacio de los oradores de la sesión ordinaria, presentó un resumen del informe de gestión correspondiente al primer año del presente periodo ordinario de sesiones, como titular de la institución legislativa.
Agradeció a los ciudadanos de Asunción que le permitieron ser diputado nacional, así como a sus colegas por permitirle presidir este cuerpo colegiado.
“Hemos aprobado un importante número de proyectos de ley y de resoluciones, pero también hemos tomado medidas administrativas que son trascendentales para esta gestión y para lo que debe ser la Honorable Cámara de Diputados”, dijo en el inicio de su exposición.
Habló de que “rendir cuentas es toda una filosofía de vida y expresó satisfacción ante los recientes datos llegados a la institución, que dan cuenta de que la Cámara de Diputados ocupa el primer puesto en las mediciones de la Contraloría General de la República (CGR), sobre normas y requisitos mínimos que buscan tener mediciones claras respecto a los controles internos y los procesos administrativos”.
Seguidamente, comentó que más de 17 mil millones de guaraníes, en términos de talento humano, contrataciones y vinculación de personal, fueron ahorrados por la Cámara de Diputados en el primer año del periodo parlamentario 2023-2024.
“Hemos ahorrado, igualmente, más de 1.000 millones de guaraníes en descuentos y multas a funcionarios que no cumplieron o que no han asistido al lugar de trabajo”, refirió.
En la misma línea, mencionó que ha sido implementado un sistema de reconocimiento facial para el control de asistencia de funcionarios y que se han iniciado 33 sumarios por irregularidades, tras lo cual, dos personas ya han renunciado a la institución y una fue destituida.
Nepotismo impune
En ninguna parte de su informe de gestión, el titular de la Cámara Baja realizó alguna mención sobre medidas adoptadas ante los casos que destaparon el escándalo por nepotismo en el cuerpo colegiado.
De hecho, el pasado lunes, Latorre dio inicio a la postulación para jóvenes a modo de cubrir 50 vacancias. Con el polémico concurso, legisladores buscan embanderarse con la “meritocracia” y lavarse la cara, pero sin tomar medidas tras los “nepobabies”.
Actualmente, el Ministerio Público se encuentra investigando a un total de 20 personas en el marco de una denuncia realizada contra legisladores por la contratación sin concurso de sus parientes como funcionarios en el Congreso Nacional.
La Fiscalía remitió oficio a ambas Cámaras pidiendo informes sobre las contrataciones.
Varios legisladores tienen a sus parientes trabajando en el Congreso, entre ellos la diputada Roya Torres, el diputado Cleto Giménez, el senador Édgar López, el diputado Benjamín Cantero; incluso el vicepresidente de la república Pedro Alliana, con su hija fungiendo como asesora en la Cámara de Diputados. El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, también tenía a su hijo como funcionario en la Cámara Baja, pero este finalmente renunció.
-
Nacionales
Los 10 cerros de Paraguay que tenés que conocer
-
Deportes
Cerro Porteño ya tiene técnico
-
Deportes
Uno de los goleadores del Clausura aparece en el radar de Olimpia
-
Deportes
Olimpia: 22 años de la Intercontinental ante el Real Madrid de Los Galácticos
-
Deportes
Olimpia: los casos de Brian Montenegro e Isidro Pitta
-
Deportes
Iván Torres: “Me frustré con lo que me hizo Cerro Porteño”
-
Destacado
Lapidario informe oficial de EE. UU.: “Corrupción desenfrenada en Paraguay obstaculiza el crecimiento económico”
-
Destacado
Caacupé: todo lo que el peregrino y los visitantes a la Basílica necesitan saber