Connect with us

Destacado

Oposición urge de madurez política

La oposición política paraguaya sigue enmarcada en permanente fricción y no logra aún construir unidad luego de la dura derrota que ocurrió hace un año en las urnas. Principales fuerzas como el Partido Liberal y Cruzada Nacional sufren fugas y expulsiones. Dirigentes como Paraguayo Cubas continúan causando divisiones, facilitando así la permanencia del dominio del Partido Colorado.

Al respecto, el senador liberal Ever Villalba expresó que la oposición necesita de líderes maduros y comprometidos con la democracia, para solamente así allanar un camino a la unidad con miras a los próximos eventos electorales.

Hace poco más de un mes se cumplió un año de la derrota que sufrieron partidos y movimientos de oposición en manos del Partido Colorado en las Elecciones Generales. La Asociación Nacional Republicana (ANR), más allá de los innumerables cuestionamientos válidos respecto a sus viejas prácticas y vicios electorales, concretó una vez más la unidad a pesar de las diferencias y llegó a una aplastante victoria.

El tiempo transcurrió y la oposición permanece en un limbo, desconectada, desorganizada, a la deriva y, amén de algunos esfuerzos de fortalecer las minorías, no supo materializar un proyecto con miras a los próximos eventos electorales de magnitud, como lo son, por ejemplo, las Elecciones Municipales del 2026.

La realidad es peor. En lugar de limar asperezas y prescindir de las diferencias que los separan, en el afán de hallar consenso, se hunden más en la división y caen en disputas que perjudican a los más necesitados de la representación en los espacios de poder y el correcto contrapeso del oficialismo; sus votantes.

El último hecho que refleja fiel esta situación fue la decisión por parte del polémico Paraguayo “Payo” Cubas de expulsar al senador José Oviedo del Partido Cruzada Nacional, el cual preside.

Sobre este escenario, el senador liberal Ever Villalba expresó que hoy hay un vacío terrible de liderazgo.

“Es momento de diálogos sinceros. Analicemos y hagamos autocríticas y una vez que nos fortalezcamos, ahí empezar a hablar con los demás referentes de la oposición”, señaló, a El Nacional.

“En el caso de Cruzada Nacional, advertí y mi temor era esto; un Payo inestable, atolondrado, autoritario, que si uno no hace lo que él dice, ya estás en contra suya. En una época democrática no podemos andar con estas posturas”, añadió.

El legislador añadió que ya se vivieron experiencias en las últimas elecciones, donde hasta el día de inscripciones de candidaturas, Cubas formaba parte de la Concertación.

“Luego, inventa una excusa y sale para ir por afuera. Hoy hace eso antes de avanzar en acuerdos y pone en capilla a la última reserva moral de su partido que es el senador Oviedo, una persona coherente, formada y que está en la oposición. De madrugada le echa del partido sin análisis ni proceso de defensa. Genera crisis en su partido y en otros espacios donde se creía que él podía ser un articulador”, afirmó.

Polémica entre Payo y Miguel Prieto

Es así que Villalba advirtió al jefe comunal de Ciudad del Este, Miguel Prieto, “sobre la necesidad de cuidarse de Payo”, ya que “su trabajo es dividir la oposición”.

La controversia surgió tras el anuncio de Cubas de que su partido, Cruzada Nacional, no participará en las elecciones municipales de 2026. Inicialmente, se esperaba que Cubas se enfrentara a Prieto para decidir quién de ellos encabezaría una posible chapa presidencial en 2028.

En una entrevista con radio Ñandutí, Cubas expresó su descontento hacia Prieto por haberse acercado a Dionisio Amarilla, a quien Cubas considera un aliado del cartismo. “Mientras Miguel Prieto haga un 69 con los cartistas, llámese Dionisio Amarilla, se puede ir a la re puta que lo parió,” declaró Cubas de manera contundente.

Cubas también criticó la postura de Prieto sobre la integración de los llanistas en la oposición. “Miguel Prieto dice que hay que integrar a los llanistas a la oposición, yo digo que no. Paredón para todo cartista, punto,” refirió Cubas, subrayando su rechazo absoluto hacia cualquier tipo de colaboración con figuras asociadas al cartismo.

Ante esta situación, el senador Ever Villalba utilizó su cuenta de X para expresar su preocupación.

“Hace un mes, advertí a Miguel Prieto sobre la necesidad de cuidarse de Payo para que no dinamite el proyecto de CDE. Payo ya nos había demostrado en las elecciones pasadas que su trabajo es dividir la oposición. Es fundamental contar con líderes maduros y comprometidos con la democracia,” afirmó Villalba, destacando la importancia de la unidad y la madurez política en la oposición.

Unos destruyen, otros construyen

Mientras que algunos reducen sus fuerzas políticas, otros apelan por la construcción. El diputado liberal Adrián Billy Vaesken extendió una invitación oficial al senador Oviedo a sumarse a las filas del Partido Liberal.

Oviedo, de hecho, reveló que varios referentes de la citada nucleación ya lo convocaron a las filas azules. No obstante, el legislador aseguró que su casa siempre será Cruzada Nacional.

“Muchos líderes políticos me ofrecieron ir con ellos a su partido, el apoyo es muy valioso y lo voy a conside­rar siempre. Recibí ofertas desde el PLRA, mientras que dirigentes de otros partidos como el Encuentro Nacio­nal, el Partido Colorado, así como el movimiento Yo Creo, se solidarizaron”, mencionó en una entrevista con los medios de comunicación.

Oviedo reconoció que sigue siendo atacado por el presidente de Cruzada Nacional, Payo Cubas, pero que trata de resistir con el objetivo de no dañar al partido con los problemas internos por la estructura y la gente que acompaña la nucleación política.

“Casi todos me enviaron un mensaje de apoyo e invitación para unirme a sus filas. Mi casa es Cruzada Nacional y voy a tratar de seguir construyendo en este espacio”, agregó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!