Política
Falta de alternancia propicia falta de control, dice experto ante escándalos narco
Sesión del Senado. Foto: Gentileza.
Varios casos de partipación política en el narcotráfico y en el crimen organizado mantienen en vilo al Congreso Nacional, y menoscaban el sistema democrático del Paraguay a través de las consencuencias de estos flagelos. Al respecto, el excongresista y experto en Políticas Públicas, el Ing. Gustavo Candia, expuso que la hegemonía de un poder, que continuó su dominio desde la caída de la dictadura, permitió que ocurra la crisis que deja a la ciudadanía sin la posibilidad de ejercer un control.
“Siempre estamos en problemas en este largo proceso de intentos de aparecer como una República Democrática a partir del proceso autoritario que finalizó en el ’89, es un drama que no terminamos de concluir, de acabar, de configurar. Así que, comienzo diciéndote que el registro y la percepción lo registra Latinobarómetro, con un Paraguay que está prácticamente en la punta de países de la región que añoran el autoritarismo y de baja valoración de la democracia”, señaló, en entrevista con El Nacional.
El especialista en proyectos de desarrollo y democracia, afirmó que el Poder Legislativo sufrió un enorme deterioro en cuanto a la calidad de debate y preparación de sus miembros, respecto a los primeros periodos después de la caída de la dictadura, en comparación con la actualidad.
“Yo estuve en el primer Congreso donde todos los partidos pudieron concurrir casi sin problema. Y la calidad del debate político en todos los partidos, era diferente. Tenía colegas de la catadura de Cano Radil, Paciello, Rodrigo Campos Cervera, Rodrigo Fernández Arévalo. Eran personas de todos los partidos que realmente tenían unas ganas de construir una república distinta a la que teníamos, a la caída de la dictadura”, rememoró.
Pero evidentemente, -según remarcó- aquel congreso fue deteriorándose, sostenidamente. Afirmó que esto fue, probablemente, “por impericia de fortalecer primero el sistema de partidos”. “En todos los partidos tenemos hoy problemas, pero también porque no hemos logrado producir una estructura de alternancia que permita el autocontrol de los partidos políticos por parte de la sociedad civil. Es decir, creo que el problema estructural no se limita a unos cuantos nombres que hoy saltan a la vista y que son simplemente las consecuencias de un deterioro de la valoración de la democracia como sociedad que la tenemos desde prácticamente los principios de este milenio”, sostuvo.
Camino fácil para el crimen
Candia mencionó que, en la actualidad, se reemplazó un anterior sistema autoritario tradicional por la vigencia de un modelo que está basado en una hegemonía política que permite toda esta relación con el narcotráfico, con el contrabando, incluso con el terrorismo a través del lavado de dinero y otros hechos, recalcó. “Entonces, estamos realmente en un cuadro bastante más complicado que otros países de la región que también tienen, hay que decirlo, este tipo de problemas, pero que han logrado construir alguna estructura republicana que haga frente a este tipo de situaciones”, opinó.
El profesional reiteró que, en compración al régimen militar clásico antes del ´89, hoy se observa una hegemonía que “tiene ropa democrática, viste aparentemente de procesos electorales, pero que realmente está apañado por una serie de relaciones que se están dando en el subterráneo, incluso a espaldas de la sociedad civil que participa en el proceso democrático”, sentenció.
Gobierno sin rumbo
El experto expuso además que esta situación de desconcierto respecto a las acciones del Gobierno Nacional sobre las problemáticas locales, se reflejan igualmente en el plano exterior. En ese sentido, refirió que Paraguay perdió la perspectiva del contexto regional y los acuerdos internacionales.
Aseveró que existe un debate muy pobre en términos de lo que necesita el Paraguay del mundo. “Este gobierno comenzó con una resistencia a acuerdos que beneficiaban al país, por ejemplo (en referencia la crisis innecesaria con la Unión Europea por el convenio a favor de la educación). Ahora tenemos una postura que estamos llevando a la OMS (sobre las próximas pandemias), próximamente estamos con muchos problemas para poder garantizar mercados que son exigentes desde el punto de vista ambiental y climático, por ejemplo. Entonces, toda esa elaboración de la política pública está teniendo problemas de calidad. Eso sí que nos afecta como ciudadanos, porque nos afecta en el desarrollo económico”, analizó.
Presión contra la impunidad
En la última parte de la conversación, Candia destacó que se perciben en la actualidad varios frentes de presión en contra de la impunidad de los escándalos que afectan a la arena política.
“Creo que se siente algún cierto tipo de presión de la sociedad civil, sobre todo. Lamentablemente, no tanto en los partidos políticos, porque los partidos políticos han perdido hace tiempo, incluso los de la oposición hace tiempo han perdido debate interno. Entonces, los posicionamientos políticos que tienen los responsables de estos partidos, o sus representantes en el Congreso, en su caso, son simplemente opiniones casi personales que no vienen de una suerte de debate al interior de los partidos. Esa es otra deuda que tenemos como país”, agregó.
Es así que expuso que la sociedad civil y la prensa, además de la valentía de agentes fiscales que han decidido hacer frente a los flagelo, es que se logra reencausar el esfuerzo de población hacia el camino correcto.
“También hay que decirlo, la valentía de los fiscales que han logrado sostener este tema. Y estamos en un estadio en el cual ojalá se pueda dar este juicio oral y público que está solicitando la Fiscalía. Y son valientes, al estar dentro de un aparato que sostiene una hegemonía que sustenta el aparato”, culminó.
Perfil del entrevistado
Gustavo Candia Irigoitia es Ingeniero Civil, especialista en Políticas Públicas a nivel local, regional y nacional, con énfasis en el Desarrollo Económico Territorial Sustentable, Cambio Climático, y Gestión de Proyectos de Desarrollo.
Ha dirigido en los últimos 25 años, proyectos y programas de desarrollo en diferentes lugares del país, entre los que se menciona: Cooperación Técnica Alemana en carácter de Asesor; Director del Foro Político en el Programa DENDE/PNUD; en el Programa de Protección del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode; como Director del Proyecto Topu’a Paraguay – Sociedad Civil (Semillas Para la Democracia/USAID).
Entre 1993 y 1998 fue Diputado Nacional, participando en la elaboración de leyes de carácter socio-ambiental, políticas de desarrollo municipal – departamental, y de los sectores agua y saneamiento y energético, participando en la elaboración, debates y vocería en más de 80 leyes derivadas del nuevo marco constitucional paraguayo implementado desde su aprobación en 1992.
También fue Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación del Departamento Central. Actualmente colabora como Consultor a corto plazo del Banco Mundial en temas de Gobernanza y Cambio Climático.
-
Deportes
Cristian Javier Báez: “No soy hincha de Cerro”
-
Política
Caso estafa de indemnización: implicados llegan a acuerdo y devuelven dinero a familias
-
Deportes
El minuto a minuto con la Albirroja
-
Destacado
Otro escándalo de la Patrulla Caminera, lastimaron a niño con cáncer
-
Lifestyle
Luana Alonso incursiona en OnlyFans y despierta otra polémica en redes sociales
-
Mundo
Disney World inundado tras paso de huracán Milton por Florida
-
Nacionales
Feminicidio en Lambaré: desgarrador testimonio de la hija de la víctima
-
Destacado
Imputan por violencia familiar a presunto feminicida de Jessica Duarte Scappini