Destacado
SMO: el consumo problemático de drogas no es por falta de “mano dura”, dice experto
Servicio militar. Foto: Archivo.
Tras las declaraciones del Ministro del Interior, Enrique Riera, de la necesidad de pensar restablecer una vez más el Servicio Militar Obligatorio (SMO), principalmente, como una medida para evitar que jóvenes caigan en manos de las drogas, el experto Juan Martens, sostiene que la problemática del consumo de drogas no es un problema de la falta de “mano dura” sino que es un problema de salud pública y la falta de oportunidades para los jóvenes.
“El consumo problemático de drogas es un problema de Salud pública, no es un problema de servicio militar obligatorio, eso lo dice la organización mundial de la Salud, el enfoque que hay que darle, no pasa por mano dura, hay que incentivar a los jóvenes, vivir en el país menos impune, menos desigual, con mayor oportunidad de ocio, con mayor oportunidad de educación, becas para estudiar, comida universitaria, transporte universitario, todo eso hace falta para prevenir el consumo problemático de drogas”, dijo al diario El Nacional.
Asimismo, recordó que, además, constituye un cumplimiento imposible porque en la Constitución Nacional se establece la objeción de conciencia como un derecho que tienen los paraguayos. “Decir que se va a volver obligatorio el servicio militar es estar faltando a la verdad, desconocer los principios constitucionales, desconocer los derechos consagrados en la Constitución y entonces formaría parte de una narrativa populista que es de cumplimiento imposible”, apuntó.
Lamentó que estas propuestas que se plantean son por la falta de ideas constitucionales que tienen las autoridades para abordar, no solo la falta de oportunidades o los problemas de la droga, sino de la violencia y la inseguridad en nuestro país.
“Entonces debemos superar la idea populista de que con mano dura, que con militarización se van a disminuir los delitos, estos no son así y nuestro país es un ejemplo claro de eso de que efectivamente no se hacen medidas basadas en evidencia empírica, en datos analizados, más allá del discurso que se lleva el viento, los delitos continúan cometiéndose y la gente se sigue sintiendo insegura”, criticó.
Ante esto pide a las autoridades y al gobierno “superar definitivamente el pensamiento autoritario” y de que con los militares se va a superar el delito, siendo que, el país necesita una policía profesional, no corrupta, una policía que gane bien, una policía que sea gobernada por un poder civil y que actúe estratégica e inteligentemente. “Esos son los mecanismos para superar la violencia y la inseguridad, además, se tienen que hacer acciones interinstitucionales entre diversos ministerios y municipalidades para que tengamos un abordaje integral de la seguridad y no se convierta únicamente en un recurso narrativo ante problemas que vamos viendo todos los días”, acotó.
“Pensemos seriamente”
El ministro del Interior, Enrique Riera, abordó la semana pasada la necesidad de pensar restablecer una vez más el Servicio Militar Obligatorio, principalmente, como una medida para evitar que jóvenes caigan en manos de las drogas.
“Es una escuela de rigor, es una escuela de disciplina. Nuestras familias están pasando momentos difíciles. Yo recuerdo de esa época una de las mejores épocas de mi vida. Entonces, vamos a sacarnos los fantasmas. Necesitamos tener una Fuerza Armada robusta, equipada, listas para responder”, concluyó.
El secretario de Estado estuvo presente en la reunión de la Comisión de Presupuesto, donde trataron el proyecto de ley “De reforma y modernización de la Policía Nacional”.
El Servicio Militar Obligatorio
La obligatoriedad del SMO está establecido en el artículo N.º 129 de la Constitución Nacional para todos los varones. Sin embargo, prevé la Objeción de Conciencia a cambio de prestar un servicio a la población civil.
Cabe recalcar que aquellos que se declararon objetores antes de la promulgación de la Ley en el 2010, deberán pagar una tasa de cinco jornales mínimos (G. 406.260). Al pagar ya no se realiza el trabajo voluntario.
Los requisitos para la objeción de conciencia son:
- Una copia simple de cédula de identidad.
- Dos fotos tipo carnet 2×2.
- Presentación de la Declaración de Objeción de Conciencia de manera personal por el interesado y puede ser tramitado desde la página defensoriadelpueblo.gov.py.
Estos podrán ser presentados en:
- Dirección General de Objeción de Conciencia en Asunción.
- Defensoría del Pueblo en Asunción
- Oficinas de la Defensoría en varias capitales departamentales.
-
Deportes
Se filtra el aforo para el nuevo estadio de Olimpia
-
Opinión
El paradigma del buen vivir
-
Nacionales
Operativo BET: realizan allanamientos simultáneos contra el soborno y amaños en el fútbol
-
Nacionales
Maratón Teletón 2024: desde este viernes se vienen las 28 horas de solidaridad
-
Deportes
Baja en Olimpia para el partido ante Nacional por Copa Paraguay
-
Deportes
Batacazo: Nacional elimina de la Copa Paraguay a Olimpia
-
Nacionales
Cuatro estudiantes menores de edad desaparecieron en aguas del río Paraguay en Villa Hayes
-
Economía
Hoy es el Día Mundial del Ahorro, ¿cómo organizar el dinero en pleno pico de inflación?