Connect with us

Política

Comisión de Diputados recomienda rechazar proyecto que redirecciona utilidades de la Senabico

Presidente de la Comisión es el colorado Carlos Godoy. Foto: Gentileza.

Presidente de la Comisión es el colorado Carlos Godoy. Foto: Gentileza.

La Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos, Graves y de Prevención de las Adicciones, de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Carlos Godoy, resolvió aconsejar el rechazo del proyecto de ley “Que modifica el artículo 46 de la Ley N.º 5.876/17 – De administración de bienes incautados y comisados (Senabico)”. Dicho artículo establece en redireccionar el producto de la subasta de bienes declarados en comiso a una sola institución.

“Estos fondos se obtienen de la lucha contra la criminalidad organizada; es decir, el sistema se fortalece a sí mismo gracias a los comisos, que son el resultado de las investigaciones patrimoniales exitosas”, sostuvo el titular de la Comisión.

Asimismo, adelantó que se solicitó parecer técnico a la Senabico y a la Senad durante el estudio del proyecto.

La ley en cuestión, ya modificada por la Ley N.º 6.396/2019, establece que el 20 % de los recursos ingresados a la Tesorería General serán destinados para cubrir los gastos de operación, mantenimiento y preservación de los bienes incautados y en comiso.

Dice que el 30 % será distribuido entre el Ministerio Público; el Centro Nacional de Control de Adicciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes; la Secretaría Nacional Antidrogas; la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados; y la Policía Nacional, en un porcentaje individual del 5%, para el fortalecimiento institucional.

El 50% está destinado a financiar proyectos de rehabilitación de adictos y reinserción social, así como a proyectos de prevención de lavado de activos, crimen organizado, financiamiento del terrorismo, financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y narcotráfico.

Este nuevo proyecto plantea destinar el 50% al Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones; el 25% a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico); para mantenimiento y preservación de los bienes incautados y en decomiso, a través de un fondo especial; y el 25% a la orden del Ministerio Público y el Poder Judicial, en partes iguales; o a la Institución que haya realizado la primera intervención (Secretaría Nacional Antidrogas-Senad o Policía Nacional).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!