Política
Tras publicación, gobierno sincera postura de aceptar forma de pago de peaje en Hidrovía
Carlos Fernández Valdovinos. Foto: Gentileza.
Ante la reunión que mantendrá hoy el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) Paraguay-Paraná, para analizar el peaje que cobra Argentina a las embarcaciones paraguayas, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández V., anunció que se acordará, finalmente, “una metodología para el cobro del peaje; pero eso no va a implicar únicamente el caso de Argentina, sino también Paraguay, que invierte mucho en el mantenimiento de la hidrovía acá, en la parte soberana”.
Las expresiones fueron vertidas en conferencia de prensa, al finalizar la reunión de ayer del Equipo Económico Nacional (EEN), en la que hizo referencia a las idas y vueltas entre los gobiernos de Paraguay y Argentina, desde hace meses, relacionado al cobro de USD 1,47 por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional que usan la vía fluvial para salir al Atlántico, afectando principalmente al comercio internacional paraguayo, que depende en gran medida de sus ríos.
“Siempre hemos sido razonables en el sentido de que sí probablemente se tenga que pagar, como se paga un peaje en las rutas. Nunca dijimos que la hidrovía iba a ser gratis, creo que tiene derecho la Argentina”, mencionó el ministro, al tiempo de indicar que Paraguay también lo tendría, ya que muchas veces hay que conseguir fondos locales para hacer el mantenimiento de la hidrovía, lo que merece ser retribuido mediante una amortización.
🗓️TAPA 02/04/2024📰
📍A más de 15 meses del conflicto por el ilegal cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay- Paraná por parte de Argentina, sigue el problema y continúa la violación del principio de libre navegación establecida en el acuerdo de Transporte Fluvial.#ElNacional pic.twitter.com/M6vN3riYFH
— El Nacional (@elnacionalpy) April 2, 2024
La publicación
El Diario El Nacional, en su titular principal de la edición de ayer martes 2 de abril, reiteraba la postura paraguaya de aceptar el pago del peaje en la Hidrovía, a cambio de algunas condiciones. La información generó amplio rechazo de la ciudadanía.
más de 15 meses del inicio del conflicto por el ilegal cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay- Paraná por parte de Argentina, sigue sin resolución definitiva el problema y continúa la violación del principio de libre navegación establecida en el acuerdo de Transporte Fluvial. Este miércoles una comitiva paraguaya propondrá en Buenos Aires algunas condiciones para aceptar un preacuerdo por el pago de la tarifa.
A cambio del preacuerdo para la tarifa, Paraguay realizará una propuesta a Argentina; que se flexibilicen los controles desplegados por la Administración General de Puertos sobre las barcazas que atraviesan el río Paraná y las verificaciones de documentos para asegurar el la libre navegación
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