Connect with us

Política

Colorados imponen mayoría y aprueban “Hambre Cero”

Merienda escolar. Foto referencial.

Merienda escolar. Foto referencial.

Tras un largo debate, la Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley conocido como “Hambre cero en las escuelas”, una iniciativa del Poder Ejecutivo que busca universalizar y garantizar la alimentación escolar.

Se trata del proyecto de ley “Que universaliza equitativamente la alimentación escolar), y modifica y amplía la Ley N.º 5210/2014, De alimentación escolar y control sanitario, y sus posteriores modificaciones”.

Luego de la aprobación en general del proyecto, la plenaria decidió utilizar como base de estudio el dictamen de la Comisión de Presupuesto, que fue defendida por su presidenta, Cristina Villalba (ANR-Canindeyú).

Este estamento introdujo algunas modificaciones al proyecto original, que fue acompañada por la mayoría, con algunas objeciones, principalmente, de la oposición.

El acápite del documento sufrió modificaciones y quedó de la siguiente manera: “Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la universalización equitativa de la alimentación escolar (hambre cero en nuestras escuelas y sistema educativo), modifica y amplía la Ley N.º 5210/2014 “De alimentación escolar y control sanitario” y sus posteriores modificaciones y modifica la Ley N.º 6628/2020 “Que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, en el Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior, en Institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias y en el Instituto Nacional de Salud y modifica los artículos 3°, 5° y 6° de la Ley N.º 4758/2012 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”, y sus modificatorias”.

Objetivos

“El principal objetivo de la propuesta de ley es garantizar el acceso a la alimentación escolar en todo el sistema educativo; se universaliza el almuerzo escolar con criterios de equidad, como mecanismo para priorizar a los sectores más vulnerables con el fin de erradicar la deserción escolar”, dijo al respecto la diputada Villalba.

Agregó que, a través del proyecto, se crea un fondo denominado Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), donde el 80% de los recursos del Fonacide será destinado para fondear el nuevo organismo.

Explicó que el 80% representa unos 240 millones de dólares; y que el 20% restante, que equivale a unos 60 millones de dólares, será destinado a las municipalidades para ser utilizados, exclusivamente, en infraestructura, en educación, lo cual representa el 100% de lo que ya recibían del Fonacide.

“La creación del Fonae, permitirá transparentar y blindar todos los recursos financieros al programa, permitiendo una mejor trazabilidad de origen y destino de los recursos”, explicó.

Así también, habló de la creación de un Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), como una instancia que se encargará de regular los controles administrativos, operativos de rendición de cuentas y fiscalización en el manejo de los recursos del Fonae.

Otro punto importante, al que se refirió, es que la ciudadanía podrá brindar aportes técnicos y participar en el control de la ejecución de los recursos.

Igualmente, afirmó que se estará beneficiando a los productores de la agricultura familiar, los que estarán comercializando sus productos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!