Connect with us

Destacado

Urge combatir corrupción policial

Representantes de los tres poderes del Estado se reunieron el domingo para tratar de coordinar acciones contra la corrupción, contrabando y otros flagelos que socaban la institucionalidad y dejan en zozobra a la ciudadanía. Foto: Presidencia.

Representantes de los tres poderes del Estado se reunieron el domingo para tratar de coordinar acciones contra la corrupción, contrabando y otros flagelos que socaban la institucionalidad y dejan en zozobra a la ciudadanía. Foto: Presidencia.

La participación de uniformados en un nuevo caso de secuestro y la filtración informática de miles de datos sensibles son los dos nuevos hechos que sacuden las filas de la Policía Nacional, desnudando una vez más la corrupción latente y la vulnerabilidad de las fuerzas de seguridad. Este primer escándalo que golpea al novel gobierno de Santiago Peña promovió la realización de una Cumbre de Poderes donde se prometen medidas urgentes para luchar contra el flagelo.

Nada más y nada menos que el comisario Hugo Díaz, jefe de Investigaciones de Asunción, fue apartado de su cargo después de haber trascendido que el personal de su dependencia estaría involucrado en el caso del joven que fue llevado a la fuerza en Luque. Cuatro uniformados están detenidos; además, otro involucrado y la víctima son buscados.

El Ministerio Público abrió una investigación por el caso de Édgar Ayala, de 27 años, quien fue interceptado por un grupo armado en Luque el último sábado y fue llevado a la fuerza.

En el caso estarían involucrados cuatro policías del área de Investigaciones de Asunción, que ya están a disposición de las autoridades y que se encuentran detenidos por orden del fiscal antisecuestro Federico Delfino, responsable de la investigación del caso.

Los agentes fueron identificados como Luis Miguel Colmán, Ramón García, Pedro Antonio Blanco y Richard René Rojas, quienes estaban fuera de servicio al momento del hecho.

Un hombre más, que no sería uniformado, también es investigado, de nombre Carlos Antonio Aquino, quien habría sido identificado en cámaras de circuito cerrado.

Vulnerabilidad policial

La crisis por la que atraviesa la institución policial no solo se limita a sus recursos humanos, sino también informáticos, dado que el pasado jueves 17 de agosto se reveló que miles de datos internos, confidenciales y delicados, de la Policía habían sido filtrados por parte de hackers, en un nuevo hecho conocido como “Data Leak”.

Al respecto, el especialista en ciberseguridad, Miguel Ángel Gaspar, dijo que en estos casos no hay que olvidarse del escenario del ciberterrorismo ya que países como Corea del Norte, Afganistán y Rusia tienen “ejércitos de ciberterroristas que están en todo momento a la caza del internet de personas o gobiernos contrarios a sus intereses”.

En consecuencia, señaló que “solo el hecho del discurso del presidente Santiago Peña en donde habla de la situación de Rusia o Ucrania pudo haber hecho que un grupo de ciberterroristas rusos trate de buscar vulnerabilidades para atacar el país como prueba de activismo político a favor de Rusia o en contra de lo que se dijo”.

“Hasta de eso hay que tener cuidado y para eso debemos tener recursos para proteger a la nación”, aseveró Gaspar, en contacto con esta redacción.

Vale recordar que Peña durante sus primeras palabras como presidente de Paraguay, el 15 de agosto, dijo que la guerra impulsada por Rusia es una agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano y comparó el hecho con la Guerra de la Triple Alianza. En efecto, el embajador de Rusia en Paraguay, Alexánder Písarev, había dicho que analizarán el discurso de investidura del presidente Peña respecto a la situación en Ucrania.

Interior promete investigación transparente

Sobre estos dos nuevos hechos que golpean duramente ya la derruida imagen de la Policía Nacional, el ministro del Interior, Enrique Riera, prometió una investigación transparente; en específico en el caso de los oficiales de Policía implicados en un caso de presunto secuestro.

“Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable a trabajar en conjunto con el Comando Institucional de la Policía Nacional“, manifiesto el texto. Asimismo, el ministro Enrique Riera asume el compromiso de garantizar una investigación transparente y con todo el respaldo al Ministerio Público.

La autoridad nacional reitera en la parte final del comunicado la decisión y firmeza del gobierno “para que el Paraguay sea un país más seguro”.

Con respecto al segundo caso, de la filtración de datos, Riera dijo que se conformó en equipo especial multidisciplinario para intentar esclarecer el suceso. “Con respecto a la supuesta filtración de datos de la Policía Nacional, estamos haciendo la investigación correspondiente y tomando todas las medidas necesarias con un equipo especializado en el tema», señaló.

Cumbre de poderes para luchar contra la corrupción

Sorpresivamente, y tras estos nuevos hechos que sacuden a la Policía, el nuevo presidente Santiago Peña anunció la convocatoria de una Cumbre de Poderes del Estado para la tarde del domingo. Este primer encuentro tuvo como eje central la lucha contra la corrupción, el contrabando, el narcotráfico y el tráfico de armas. Además, señalaron que se volvió a abordar sobre la eliminación de la Senac.

Tras culminar la primera Cumbre de los tres Poderes del Estado de este nuevo gobierno, que se desarrolló en Mburuvicha Róga en medio de mucha reserva, el presidente de la República, Santiago Peña, informó en conferencia de prensa que el encuentro tuvo como eje central el combate a la corrupción, además del contrabando, el narcotráfico y el tráfico de armas.

Sostuvo que se marcó una “agenda de trabajo” y que se prevé una nueva reunión durante esta semana, a fin de acordar nuevas acciones en la lucha contra dichos flagelos.

“Dentro de esta agenda, claramente, la lucha frontal contra la corrupción es un eje central, la corrupción es un flagelo que erosiona la fortaleza de las instituciones, que impide el desarrollo y este es un desafío que tiene que encontrarnos más unidos que nunca”, expresó.

El mandatario resaltó la apertura de todos los presentes del encuentro: el vicepresidente Pedro Alliana; el titular de la Corte Suprema de Justicia, César Diésel; el presidente del Congreso Nacional, el senador cartista Silvio Beto Ovelar; el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el contralor general de la República, Camilo Benítez.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!