Connect with us

Política

Diputados debe aceptar veto a peligrosa ley que beneficia a corruptos

Imagen de referencia. Gentileza.

Imagen de referencia. Gentileza.

La Cámara de Diputados estudiará mañana miércoles el mensaje del Poder Ejecutivo “Por el cual se objeta totalmente el proyecto de ley n.° 7.102/2023 – Que modifica los artículos 187 y 192 de la Ley n.º 1.160/1997 – Código Penal; modificado por la Ley n.º 3.440/2008 (estafa, y lesión de confianza, respectivamente)”.

Este proyecto se centra en elevar los marcos penales de “Estafa” y “Lesión de Confianza”, a 10 y 15 años, según se explica en la exposición de motivos.

La Comisión de Reforma Penal, recordemos, recomendó aumentar la pena máxima a 15 años, atendiendo los casos que llevan mucho tiempo y con posibilidades de prescripción.

Sin embargo, la Cámara de Senadores, haciendo caso omiso de la Comisión de Reforma Penal, estableció la pena en 8 años.

Rechazo del proyecto

El proyecto salió con la recomendación del Senado y el Poder Ejecutivo vetó la propuesta, ya que no condice con la naturaleza del proyecto y porque durante el proceso legislativo el documento quedó desnaturalizado.

Actualmente, el marco penal establecido para hechos punibles de estafa va de 6 meses a 5 años; mientras que en los casos especialmente graves, la pena podría ser aumentada hasta 8 años.

La normativa contemplaba que para los casos de lesión de confianza, la pena sea de entre 6 meses a 5 años; pero en los casos especialmente graves, pueda llegar a 10 años.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!