Política
Senador considera que BCP salvó a ahorristas de extinta financiera
Fernando Silva Facetti. Foto: Gentileza.
“Considero que el Banco Central obró correctamente y cumplió los objetivos de la ley 2334/03 De garantía de Depósitos y Resolución de Entidades Financieras, ya que fueron las propias instituciones del sistema que absorbieron la crisis generada por ARA, evitando daños a la credibilidad del sistema”, dijo a El Nacional el senador Fernando Silva Facetti.
Las declaraciones se dan en el marco de la filtración de documentos del Banco Central del Paraguay (BCP) en donde se avala la transferencia de G. 15.000 millones de las cuentas del polémico prestamista Ramón González Daher, condenado por usura.
“La metodología de resolución fue exactamente igual al caso CEFISA, donde los ahorristas también recuperaron el 100 % de sus depósitos”, agregó el legislador especialista en temas financieros ya que en su momento fue director de la banca matriz.
Conforme la ley no pagó directo de la garantía estatal (hasta 75 salarios), sino que hubo una transferencia de todos los depósitos de ahorro a otros bancos, salvando así los derechos de todos los ahorristas, según aseguró.
Explicó que se resolvió transferir el 100 % de los depósitos a otras tres entidades sanas y solventes del sistema, para que de esa manera todos los ahorristas puedan preservar todos sus ahorros.
La ley, “que sigue el modelo de liquidación de entidades americano, busca en todo momento que todos los ahorristas preserven todos sus depósitos, es por eso que establece que solamente de forma excepcional… como plan Z… siempre que la situación patrimonial de la entidad no permita utilizar otro de los mecanismos, se podrá proceder al pago directo de la garantía estatal hasta 75 salarios mínimos”.
El pago directo de la garantía estatal es la última instancia cuando ya no queda nada que hacer, redondeó Silva Facetti.
Antecedentes
En el 2015 colapsó la Financiera antes, meses antes de la intervención el mercado financiero estaba al tanto de la inminente quiebra y sin embargo el Banco Central del Paraguay dio tiempo para que se vaciara lo que quedaba de la financiera en ruinas.
Llamó más atención que parientes cercanos al entonces superintendente de bancos de aquel entonces estén ligados a la empresa fallida.
El sindicado como vaciador de Ára, Carlos Sosa Palmerola, pareja de la hermana de González Daher en ese entonces arregló compensaciones con algunas vÍctimas mientras el la resolución final del proceso duerme en la Justicia hace casi 8 años.
-
Deportes
¿Sin Derlis?: el probable equipo de Olimpia para el Superclásico
-
Economía
Extitular de IPS habría favorecido a banco con bonos de bajo rendimiento
-
Opinión
Hacia la primera universidad de investigación del Paraguay
-
Opinión
Jasuka Venda: Propiedad sagrada
-
Lifestyle
¡A horas del show de Slipknot en Paraguay!
-
Nacionales
Recursos fitogenéticos, ¿seremos capaces de revertir la pérdida de biodiversidad nacional?
-
Deportes
Olimpia pide modificar reglamento de entradas y revela que su estadio se inaugurará en 2026
-
Emprendimiento
EcoPez: empresa de producción sostenible de tilapia en Paraguay