Connect with us

Destacado

Junta aprueba millonario préstamo para gestión de “Nenecho”

La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles un millonario préstamo para que el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez pueda bicicletear deudas que la Comuna tiene pendiente con sus proveedores. Algunos concejales que se opusieron a la nueva emisión de bonos, que será por un monto de G. 195.000 millones, señalaron que será ejecutado a costa del dinero de los contribuyentes y que alegan que lo único que se logra es que el problema se pase a próximas administraciones ya que se “pateará la deuda para adelante”.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la Junta Municipal de Asunción concedió la adjudicación para la emisión y colocación de bonos a la firma Valores Casa de Bolsa SA, en el marco del plan de reestructuración de la deuda del Programa de Emisión Global.

Los G. 195.000 millones que la Comuna pretende conseguir mediante la emisión de los bonos serán utilizados para el pago de anteriores deudas, las cuales se habían concretado para el financiamiento de obras que actualmente figuran como no ejecutadas o inconclusas.

La nueva emisión de bonos fue cuestionada por algunos concejales, quienes se pronunciaron en redes sociales. La edil Paulina Serrano dijo que no se tienen las condiciones ideales para el proceso por intereses, comisiones e intereses altos.

Por su parte, Álvaro Grau, también de Patria Querida, aseguró que “Asunción no puede seguir siendo administrada de forma tan irresponsable e insensata”, dijo.

Obras vía bonos anteriores no concluyeron

El dinero de los bonos que serán emitidos será utilizado por la Municipalidad de Asunción para el pago y refinanciamiento de deudas anteriores, las cuales fueron contraídas para obras que, en su mayoría, no concluyeron.

Las obras inconclusas y algunas hasta nulas llevan un retraso de seis años, en el caso específico del bono G3 cuya emisión total fue por un monto de G. 40.000 millones.

Con ejecución cero aparece el proyecto de vereda inclusiva, sobre la calle Morquio. Obras como muro de contención y revitalización de espacios verdes figuran que no se concretaron en un 100 %.

Por el bono G4, que representó un desembolso de G. 100.000 millones, no se realizaron: bicisendas Palma, obras complementarias y el proyecto de puentes vehiculares.

Con el bono G5 se tuvo un fondo disponible de G. 75.000 millones. Si bien se iniciaron todos los proyectos, varios no aparecen con la ejecución del 100 %. En general se concretó 89 %.

El G6 obtuvo un presupuesto de G. 100.000 millones con una ejecución general del 91 %. Se especifica que la ejecución es conforme a certificados de disponibilidad presupuestaria, al igual que el G7.

El bono G7, por valor G. 200.0000 millones, aún presenta obras con nulo avance. En marcha se encuentra el desagüe sobre Molas López. Otras figuran con un 99 % de ejecución; sin embargo, aún no se iniciaron los trabajos; es el caso de mejoramiento vial de Eusebio Ayala, Bruno Guggiari, Fernando de la Mora y Carlos A. López.

Soga al cuello financiero

A su vez, el concejal de Asunción, Pablo Callizo, alerta de una nueva “bicicleteada” y posible “soga al cuello financiero” para el municipio capitalino.

Dentro de sus declaraciones en redes sociales, dijo que esta nueva deuda será pagada por 12 años a través de los impuestos de los asuncenos, con un interés “altísimo” del 16.80 %, que significa un total de Gs. 155.708.424.662 y equivale a un valor del 80 % del préstamo.

“Es decir, vamos a pagar un interés altísimo solo para patear la deuda unos años más”, resaltó preocupado.

Agregó que la situación financiera actual no da más y este tipo de acciones no es más que una “bicicleteada financiera”, para que esta administración se desligue del problema y pase la pelota a los próximos gobiernos municipales”, indicó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!