Connect with us

Política

¿Se sepulta la posibilidad de unidad en la oposición?

Efrain Alegre y Soledad Núñez. Foto: Gentileza

Efrain Alegre y Soledad Núñez. Foto: Gentileza

El pasado viernes concluyó el plazo estipulado por la Justicia Electoral para que los candidatos a cargos nacionales con miras a las elecciones generales de abril puedan declinar sus respectivas pretensiones. En ese sentido, candidaturas de la oposición política como la de Euclides Acevedo y Paraguayo Cubas, confirmaron que siguen firmes para pugnar el sillón presidencial en contra de la Concertación Nacional con su presidenciable Efraín Alegre y contra la Asociación Nacional Republicana (ANR), con Santiago Peña.

Desde la Concertación Nacional, la histórica coalición de partidos y movimientos políticos de la oposición que busca la alternancia, realizaron varios esfuerzos para intentar convencer a los demás presidenciables de la misma línea opositora, de bajarse de sus aspiraciones a modo de lograr la unidad que se necesitaría en las urnas para dar pelea al Partido Colorado, nucleación partidaria con la mayor base electoral del país.

Sin embargo, finalmente se reveló que las negociaciones y presiones desde los referentes políticos que trabajan por la chapa de Efraín Alegre – Soledad Núñez, tuvieron nulos resultados. De hecho, tanto las chapas de Euclides Acevedo y de Paraguayos Cubas confirmaron que seguirán de manera independiente a la Concertación, lo que limita -de momento- la posibilidad de unificación de fuerzas en la oposición, apeligrando la capacidad de competencia ante una consolidada estructura electoral de la ANR.

Por su parte, Fernando Camacho, presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN), uno de los integrantes de la Concertación, reconoció a El Nacional que los esfuerzos no dieron fruto al concluir la jornada del pasado viernes 17 de febrero, cuando el TSJE anunciaba que finalmente no registró ninguna renuncia de candidaturas presidenciales.

Confían aún en la unidad

No obstante, Camacho, quien resulta uno de los referentes y articuladores políticos de la coalición, expresó que todavía observan un panorama alentador para trabajar todavía por la unidad. De hecho, el titular del PEN aclaró que lo ocurrido el viernes fue solamente la conclusión de un “sencillo trámite burocrático”, que implica eliminar una foto de un candidato en la pantalla de la máquina de votación y que no sepulta la posibilidad de algunos de los candidatos descabalguen o se bajen de sus proyectos electorales a favor de otro.

“Vemos un panorama alentador porque la mayor parte del electorado nacional está a favor del cambio. Estamos en el momento de decisión, si una mayoría de la población estará a favor del continuismo o si quiere el cambio. Creo que todas las encuestas reflejan que estamos por el 60% de la gente que quiere el cambio, y eso va obligar a la oposición a tomar decisiones a fin de ir unificando candidaturas. En ese momento, creo que la Concertación Nacional ha realizado un gran esfuerzo, incluso fuimos a las urnas y se ha votado; varios candidatos a presidente compitieron y surgió uno con gran consenso que es la chapa de Efraín y Soledad”, esgrimió.

El líder partidario añadió que seguirán dialogando con las otras fuerzas, tanto con las candidaturas de Euclides y de “Payo”, para tratar de llegar a candidaturas unificadas. “En caso de no lograr, entonces nosotros tenemos la confianza de que la ciudadanía se va inclinar por el cambio”, afirmó.

Plazo fenecido es solo burocracia, indican

En otra parte de la entrevista, Camacho consideró importante aclarar que lo que ha vencido el viernes es un “plazo sencillamente burocrático”, como describió. “Es plazo da el TSJE para retirar las fotos de las pantallas. Sin embargo, los plazos políticos continúan. Las candidaturas aún pueden bajarse hasta una semana antes de las elecciones y eso tiene un impacto enorme en el electorado. Sobre todo porque mucha gente va definir su voto en esa última semana recién”, aseveró.

El presidente del PEN destacó que todavía tienen por delante 70 días de campaña, periodo en que todavía pueden ocurrir muchas cosas. “La oposición todavía tiene tiempo suficiente para unificar su postura”, sentenció.

¿Qué apertura tiene Efraín Alegre?

Consultado sobre qué apertura demuestra Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal y presidenciable de la Concertación, Camacho refirió que observa “una intención de diálogo total”.

“Porque yo entiendo que no hay enormes diferencias programáticas con los demás candidatos. En algún u otro momento hemos estado juntos, por ejemplo, con la gente del movimiento Frente Guasu que, en gran medida, está dentro de la Concertación. También en su momento se trabajaron candidaturas en conjunto, entonces creo que hay buenas posibilidades.

“Debemos recordar incluso que en las elecciones generales del 2013, la candidatura de Efraín Alegre se realizó en conjunto con el Frente Guasu. Entonces, creo que existen muchas posibilidades de unificar a la oposición con miras a las elecciones”, concluyó.

Fernando Camacho, presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN). Foto: Gentileza.

Fernando Camacho, presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN). Foto: Gentileza.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!