Connect with us

Política

“Lugo firmó el documento de la Concertación Nacional, siempre estuvo, nunca salió”, dice Soledad Núñez

Soledad Núñez, precandidata a vicepresidente por la Concertación. Foto: Gentileza

Soledad Núñez, precandidata a vicepresidente por la Concertación. Foto: Gentileza

La candidata a la vicepresidencia por la Concertación Nacional, Soledad Núñez, habló en exclusiva para el diario El Nacional sobre cómo están encarando desde la Concertación Nacional la campaña presidencial a solo tres meses de las elecciones generales del 30 de abril, a lo que respondió que están realizando una gira por varios departamentos del país con la intención de juntar gente que acompañe el proyecto político para el cambio.

También habló sobre la polémica generada sobre el líder del Frente Guasu, Fernando Lugo, quien aún no definió a qué sector acompañaría, a lo que indicó que desde que inició la conformación de la coalición política el exmandatario y senador de la Nación ha acompañado y continúa acompañando a este sector.

Núñez también fue abordada sobre otros temas de transcendencia de cara a los comicios nacionales y departamentales, entre ellos, todo sobre Euclides Acevedo, el Partido Colorado, y sobre lo difícil que será enfrentarse a la ANR.

¿Cómo va la campaña electoral?

Empezamos el sábado 14 de enero una gira por el cambio recorriendo todo el país. Arrancamos en San Juan Bautista, en la casa que vio nacer al doctor Efraín Alegre, desde ahí pasamos a diferentes distritos del departamento de Misiones, Ñeembucú, de Central, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Guairá, todos los departamentos del país, con la intención de juntarnos con la gente, escucharles, conversar, dialogar, construir los proyectos para el futuro del Paraguay.

Hemos conversado con pequeños productores, con industriales, con artesanos, con jóvenes, con músicos, prácticamente con todos los sectores de la sociedad en distintos rincones del país, encontramos mucha esperanza depositada en la posibilidad de construir un mejor futuro entre todos y también un común denominador que es un Estado ausente y muchas veces cómplice de la desidia, del dolor, del sufrimiento de muchísimas familias paraguayas.

Entonces la campaña, digamos, este recorrido nos está dando muchas energías para seguir, estamos convencidos de que estamos del lado correcto de la historia, que tenemos que batallar, pelear por aquello que creemos que nos merecemos como nación y estamos con mucho entusiasmo encarando esta campaña electoral, quedan prácticamente 90 días y la invitación siempre a la gente que se sume a la Concertación Nacional, independiente de la afiliación de banderías políticas para entre todos hacer que renazca nuestro país.

¿Cuál es la proyección que tienen con miras a las elecciones generales? ¿Será fácil o difícil? ¿Por qué?

Siempre es difícil vencer al modelo actual que está enquistado en la administración pública, que es el modelo de la corrupción, de la concentración de poder, del narcotráfico, de la corrupción, del clientelismo, del prebendarismo. Nosotros nos enfrentamos a esa estructura y claro que no va a ser fácil, va a ser super difícil, vamos a tener que enfrentarnos a muchas campañas de desinformación, campañas que van a tratar de instalar el miedo, que van a tratar de generar desprestigio, mucho dinero ilícito que va a estar del otro lado contra el cual no vamos a poder competir en igualdad de condiciones, pero sabemos que nos acompañan por un lado el hartazgo y el cansancio del pueblo paraguayo, por otro lado los sueños de muchísimas familias que ven que está cercana la posibilidad de construir un mejor futuro para todos, que sea un futuro de oportunidades, con salud de calidad, con educación de calidad, yo creo que la esperanza no está muerta; entonces eso nos da mucha fuerza y mucho apoyo para poder vencer todas las dificultades que nos encontremos en el camino.

Fijate que en 33 años de democracia no hemos sido capaces -primero- de consolidar un gobierno de la alternancia, solo una vez en el 2008 ganó un gobierno que era opositor al partido oficialista. Entonces uno puede decir que las estadísticas están complicadas pero que la fuerza y la determinación y la convicción y sobre todo el pueblo paraguayo está de nuestro lado y creemos que el escenario está, creemos que estamos convencidos de la victoria porque escuchamos incluso a muchos colorados en las calles que se acercan y nos dicen: ‘es momento de renovación incluso en mi partido’, y ‘yo estoy con la Concertación’. Esto nos anima bastante y nos queda hacer las tareas correspondientes en estos 90 días para empezar juntos a escribir un nuevo capítulo en nuestra historia a partir de abril de este año.

¿A inicios del mes hacías un llamado a los colorados a que se unan al proyecto de la Concertación? ¿Cómo queda su discurso de “ANR nunca más”?

Primero, yo nunca tuve un discurso de “ANR nunca más”, no vas a encontrar ningún posteo de mi parte y tampoco una exposición mía que se refiera en ese sentido, porque yo estoy convencida de que existen colorados de bien, yo los conocí, trabajé con muchos colorados en distintos puntos del país que en silencio también pelean por un mejor país.

Nosotros invitamos a los colorados que hoy en día, con mucha madurez política, se dan cuenta de que su partido está secuestrado, que su partido está yendo a una dirección que no corresponde, los invito a que se sumen a la concertación, así también existen buenos liberales, buenos encuentristas, buenos patriaqueridistas, acá ya no es momento de los partidos, no es momento de las banderías políticas, es momento de unir al Paraguay bajo la bandera tricolor y trabajar juntos, juntos por ciertos ideales como tener un país con justicia, ciertos ideales como tener un país con paz social, un país que reconoce la verdadera esencia del pueblo paraguayo que es el trabajo, el esfuerzo, que son los sueños que tienen depositados cada familia en la posibilidad de construir un mejor futuro y bueno de trabajar en base a eso, eso que nos toca, construir esa unidad en base a los valores que queremos rescatar en nuestra patria y ahí están invitados todos, y vuelvo a invitar a los colorados a que se sumen a la Concertación a aquellos que están indignados, que están asqueados por la situación en la cual está la dirigencia de su partido, están super invitados a sumarse a la concertación.

¿Cómo define el abrazo entre Santiago Peña y Arnoldo Wiens?

Ya lo dije en su momento, es el abrazo de la impunidad, todos fuimos testigos cómo en la campaña electoral se han tildado de absolutamente todo tipo de adjetivos calificativos, de narcotraficantes, mentirosos, corruptos, pero finalmente para retener el poder pareciera que todo vale. Creo que el abrazo es un símbolo en gran parte de lo que tenemos que desterrar en nuestro país, que ese abrazo entre los que pretenden retener el poder, ese abrazo por la impunidad, ese abrazo por retener privilegios a costa del sufrimiento y el dolor del pueblo paraguayo, es un símbolo principal de lo que ha estado vigente en estos 33 años de democracia que debería ya ser parte del pasado.

¿Cree usted que pierden fuerzas si el equipo de Euclides Acevedo no se une a su proyecto político?

La Concertación Nacional está super fuerte y construyendo el proyecto político de alternancia y cambio en el Paraguay, la gente sabe y la gente se va a dar cuenta y la gente va a elegir el cambio; entonces estamos muy confiados en eso y en la fortaleza que estamos construyendo en la Concertación Nacional.

¿Por qué cree que inició el discurso de que Acevedo es afín al Partido Colorado?

Desconozco, creo que en gran parte es la percepción o la interpretación que tiene un sector de la sociedad porque probablemente anhelan la unidad total para comenzar a construir un cambio en conjunto, entonces estimo que proviene por esa razón, pero no sé específicamente si hay argumentos que está/n sosteniendo esa afirmación.

¿Fernando Lugo ya decidió apoyar a la dupla Efraín Alegre y Soledad Núñez para estas elecciones presidenciales?

Fernando Lugo firmó el documento de la Concertación Nacional, siempre estuvo en la Concertación Nacional, nunca salió, sigue acompañando y apoyando la Concertación, entonces creo que esto es super importante ante las especulaciones que se estuvieron teniendo sobre el tema, él acompaña este proyecto que es el más grande en nuestra historia democrática donde por primera vez tenemos la unidad de más de 40 movimientos, partidos políticos y organizaciones sociales ante una realidad que merece el cambio en el Paraguay y él siempre suscribió y siempre acompañó la Concertación.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!