Connect with us

Destacado

Disputa entre Cartes y Abdo sería la causa principal para convocar a nuevo fiscal general, dice analista político

Hugo Duarte, analista político. Foto: Gentileza

Hugo Duarte, analista político. Foto: Gentileza

Para el analista político Hugo Duarte, la causa principal de la convocatoria para iniciar ya el proceso de selección para el cargo de Fiscal General del Estado (FGE) “es la disputa política” que hay dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR) entre las dos facciones políticas más importantes del sector, que son Honor Colorado y Fuerza Republicana.

“Mi opinión es que la disputa política dentro de la ANR es la causa principal de la convocatoria. No va a alterar más la disputa. La disputa electoral ya tiene alta tensión por muchas razones, internas o externas”, expresó en entrevista para El Nacional.

El Consejo de la Magistratura (CM) anunció el viernes que realizará su sesión extraordinaria este lunes a fin de aprobar el único punto del orden del día que refiere a “la aprobación del acta 2024 de la sesión extraordinaria del martes, 4 de octubre en la cual se aprobó el “Reglamento que establece el proceso de selección para el cargo de Fiscal General del estado y convocatoria”, señala el flyer digital publicado desde la página oficial del CM.

Duarte considera que opinar acerca de que si dicha convocatoria podría ser “apresurada” o no, teniendo en cuenta que el cargo de la actual fiscal general, Sandra Quiñónez, estaría culminando recién en marzo del próximo año, es “procedente” y que no se podría mencionar que se trataría de un proceso “acelerado” porque tiene mucho que ver con el clima político actual dentro del Partido Colorado.

“Cualquier respuesta es subjetiva y tiene que ver con el clima político reinante en el partido oficialista. Mi comentario profesional es que la elección del fiscal general del Estado, aunque a los órganos intervinientes en la selección de los candidatos/as les gusta simular que analizan cuestiones técnicas, en realidad la base fundamental del análisis que orienta la elección de los candidatos es enteramente política, como lo es en todas partes del mundo donde existe esta figura”, afirmó.

Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado. Foto: @DiputadosPy

Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado. Foto: Diputados

Al ser consultado también acerca de qué opina sobre la gestión de la actual FGE, prefirió no hacer ningún juicio de valor, teniendo en cuenta que podrían tomarse como una línea política. “Mi opinión es que, desde el momento en que hay controversias políticas que rodean su gestión, la calificación se vuelve completamente subjetiva porque la calificación de buena o mala es una toma de posición política al respecto”, advirtió.

Asimismo, hizo hincapié en que su gestión es el centro de disputa política por el poder entre el sector de Horacio Cartes y de Mario Abdo Benítez y cualquier calificación a su gestión “hoy en día es tomar partido a favor de los que quieren removerla del cargo y de los que quieren sostenerla en el mismo y que incluso hablan del rekutu”, finalizó.

Convocatoria es este lunes

El Consejo de la Magistratura (CM) cuyo presidente es Óscar Paciello, anunció en horas de la tarde del viernes la convocatoria a sesión extraordinaria para este lunes, 10 de octubre, a las 08:30 horas, a fin de tratar el único punto del orden del día que versa sobre el llamado al proceso de selección y convocatoria para este cargo.

Paciello había confirmado la semana pasada que la idea era adelantar los procesos ante cualquier circunstancia política, de modo a que cuando termine el mandato de la actual fiscal general, Sandra Quiñónez, ya se cuente con el sustituto. De esta manera, se estima desde el CM que pondrían contar con la terna en diciembre de este año.

Sesión del Consejo de la Magistratura. Foto: Gentileza.

Cuatro pedidos de juicio político

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, desde que asumió dicho cargo el pasado 8 de marzo de 2018, soporta cuatro pedidos de juicios políticos en estos casi cinco años de gestión al frente de la institución.

Estos pedidos de destitución fueron planteados en varias ocasiones por un sector de la oposición, quienes sentaron sus posturas en contra de la gestión de la misma, a pesar de que dichos documentos fueron archivados en todas las ocasiones en la Cámara de Diputados al no contar con los votos necesarios.

Asimismo, se han realizado varias movilizaciones que fueron cobrando fuerza en estos últimos meses, donde solicitaban que la misma renuncie al cargo.

Manifestantes apoyando juicio político a Sandra Quiñónez. Foto: Gentileza

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!