Connect with us

Destacado

Negociación individual de Uruguay “golpea al Mercosur”, dice excanciller

Los presidentes Luis Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Alberto Fernández (Argentina), en la Cumbre del Mercosur. Foto: AP

Los presidentes Luis Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Alberto Fernández (Argentina), en la Cumbre del Mercosur. Foto: AP

El excanciller nacional y analista en asuntos internacionales, José Antonio Moreno Rufinelli, rechazó rotundamente la ratificación del presidente de la República Oriental de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de seguir adelante con su negociación individual con China, por fuera de los canales oficiales del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El experto en materia diplomática aseveró que el gesto y la decisión del país miembro del bloque comercial representan un gran golpe para los países aliados y para el Mercosur.

“Sin dudas es un golpe grande al Mercosur y habrá que analizar sus consecuencias, pues se rompe una línea que se mantuvo 30 años, desde la fundación del bloque, de negociar siempre en conjunto”, afirmó el también profesor Moreno Rufinelli, durante una entrevista que brindó a las 780 AM.

El extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores aseveró que el Mercosur, cuando está unido, puede llevar adelante sus negociaciones siempre de la manera más fuerte y firme. Por este motivo, consideró que no conviene para nada avanzar con acuerdos de manera unilateral porque debilitan duramente los esfuerzos.

“Nosotros como país fuimos invitados a última hora a ingresar al Mercosur. El objetivo principal siempre fue la ampliación de los mercados. En los primeros años, el Mercosur fue estrictamente comercial, en los siguientes se agregaron temas sociales. Todos avanzábamos en conjunto, pero ahora Uruguay toma la decisión de ir por su lado. Esto tendrá consecuencias”, advirtió.

Negociaciones de Uruguay debilitan al bloque, según analista

Sobre el mismo tema, el analista político Mario Paz Castaing señaló -en contacto con la radio 1000 AM- que el encuentro es clave, con más “fuerza y con más énfasis”, pues no está bien la intención de Uruguay de iniciar negociaciones comerciales individuales, debido a que debilita al bloque del Mercosur.

“Esta decisión de Uruguay, que es unilateral, está resquebrajando fuertemente a los objetivos fundacionales del Mercosur, que desde luego ya está en una situación caótica”, expresó. Al mismo tiempo, recordó que por parte de Brasil también se toman decisiones de manera particular, pues el vecino país viene proponiendo la disminución del arancel externo común.

Dijo también que si persisten estas actividades por parte de algunas naciones de trabajar en forma unilateral, debería revisarse el Tratado de Asunción entre los países del Mercosur porque se transgreden diversos artículos al observarse este tipo de acciones.

“Si queremos proseguir con un Mercosur, de esta forma tendrá que convertirse en una zona de libre comercio. Por otro lado, hay señales que son preocupantes, como la ausencia de Jair Bolsonaro en la reunión de la Cumbre”, manifestó.

Uruguay advierte que avanzará con o sin el Mercosur

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que su iniciativa de buscar un acuerdo comercial con China es “una causa nacional” y adelantó que buscará dar participación al bloque, pero que si este no avanza, Uruguay avanzará por sí mismo.

Luis Lacalle Pou, en su intervención ante el bloque, agradeció a Paraguay por la organización de la Cumbre y destacó el acuerdo que se logró con Singapur. No obstante, dijo que le produce “ansiedad e incertidumbre” el poco avance que existe en el acuerdo con la Unión Europea.

Con relación a su iniciativa de buscar un tratado de libre comercio con China (TLC), dijo que una vez que avancen las negociaciones, lo primero que hará es hablar con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“En breves días, nuestros equipos se juntarán para empezar a negociar el tratado de libre comercio y, por supuesto, una vez avanzada esa nueva etapa, lo primero que queremos hacer es hablar con los socios del Mercosur. Es ir todos juntos”, expresó.

“Una vez avanzada esta etapa, hablaremos con los socios para hacer un bloque con más potencia negociadora y si no Uruguay va a avanzar”, dijo.

Posición que no atenta contra el bloque

El mandatario uruguayo dijo que tiene “la tranquilidad” de que esta decisión no “vulnera ni erosiona” al Mercosur. “Entendemos a los otros países, pero pedimos comprensión en este caso”, agregó.

Lacalle Pou refrendó las expresiones del presidente argentino Alberto Fernández sobre la necesidad de protegerse en bloque. “La mejor manera de proteger a mi nación es abriéndonos al mundo”, reiteró.

Las expresiones del mandatario uruguayo se dan en un contexto de división de opiniones sobre la iniciativa de su país de iniciar un acuerdo con China por fuera del Mercosur.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!