Connect with us

Política

General (SR) Machuca: “El Comandante en Jefe de las FF.AA. no cumple a cabalidad con su alta función”

El general Alfredo Machuca. Foto: Archivo

El general Alfredo Machuca. Foto: Archivo

POR Martín Ramírez Machuca
Dr. en Lingüística, Lenguas, Filosofía, Educación y Didáctica. Universidad de Kiel, Alemania.

Desde el advenimiento de la democracia, las FF.AA. han pasado por un cambio transicional, para algunos, muy positivo; para otros, aún faltan procesos a seguir para que la sociedad se reconcilie con la FF.AA.

En estos días de crisis y mucho ruido de proselitismo electoral extemporáneo, las FF.AA. no están en el ojo de la tormenta, como lo establece la Constitución Nacional, pero según las noticias de los últimos meses, una división de dicha institución, la Armada Nacional, se vio involucrada en un supuesto hecho de contrabando.

Con el fin de entender un poco más el rol actual de la FF.AA. de la Nación en en este tiempo de transición decmocrática, El Nacional se ha contactado con el Gral. (SR) Alfredo Machuca Doldán, excomandante de las FF.AA. de la Nación, quien nos comparte sus pareceres desde la reserva sobre esta compleja institución.

-Nuestro país está pasando por una crisis estructural nunca antes vista en esta transición democrática, ¿cuál es su lectura sobre esta problemática?

-Desde mi punto de vista, ya no podemos hablar de que estamos en una transición democrática, más bien, que nuestra generación no ha sido capaz de construir una que responda al sistema democrático pluralista, participativo y representativo, como reza la Constitución Nacional vigente, consecuencia esta del bajo nivel intelectual y moral de nuestra clase política dirigencial, como así también de las ingentes necesidades básicas insatisfechas de un pueblo obligado, por dicha circunstancia, a “elegir” sus autoridades en sufragio, donde no se sienten libres ni soberanos, pues se encuentran rodeados de presiones que no pueden controlar antes, durante y después de los mismos, invistiendo nuevamente a los mismos de siempre, con las consabidas consecuencias que al final… hasta ya les son “normales”. Mientras esta situación no se revierta, nada cambiará en nuestro bendito país.

-En esta crisis generalizada que afecta a varias instituciones del Estado, ¿cuál es el rol de la FF.AA.?

-El rol de las Fuerzas Armadas lo encontramos en la expresión militar del Poder Nacional, el cual es el de crear y garantizar un ambiente de paz, seguridad, control, confianza y respeto mutuo, para que las demás expresiones puedan desarrollar sus actividades en ese ambiente, propicio para el logro de sus respectivos objetivos propuestos y conforme a sus respectivas naturalezas. En cuanto a la Misión, deberá seguir cumplimiendo con lo establecido en la Constitución, custodiar la integridad territorial de la República y defender a las autoridades legítimamente constituidas. La crisis que afecta a las demás instituciones, son de naturaleza política, económica y social, entre otras, por lo que la solución deberíamos buscarlas en dichos ámbitos.

-Como excomandante de la FF.AA., ¿visibiliza Ud. cambios sustanciales en la estructura de esta institución?

-Se requiere una revisión y, eventualmente, unos cambios profundos en la estructura organizacional de la institución; esto todos los saben, pero no se puede llevar adelante porque las veces que se ha intentado, algunos actores políticos pretendieron aprovechar esa circunstancia para introducir al Ministro de Defensa en su cadena de mando, lo que colisiona con la Constitución Nacional vigente. Esta es la verdadera causa por la cual hasta ahora no se ha podido reformar ni modernizar a nuestras Fuerzas Armadas, y la consecuencia inmediata es el estado de indefensión en que hoy vive la República.

-Actualmente, en plena transición democrática, ¿los grupos políticos son los que tienen el peso de la conducción del país?, ¿es sólido el subordinamiento de la FF.AA. a las decisiones de los referentes políticos en función de gobierno?

-Sí, es sólida la subordinación a las autoridades legítimamente constituidas, de eso no tengo ninguna duda porque sus componentes son conscientes del deber que tienen en cuanto al cumplimiento fiel de lo dispuesto en la Constitución.

-¿Cómo analizaría Ud. al Ejecutivo, responsable directo de la FF.AA.?

-El presidente de la República es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación por imperativo constitucional, cargo que no debe delegar; pero, lastimosamente, el que ejerce actualmente tan alta función no ha demostrado, desde mi opinión, mucho interés por cumplir a cabalidad con esa alta función, más allá de algunos actos protocolares y algunas que otras retóricas sin efecto alguno en provecho de la misma, incluso permitiendo que otros actores influyan tanto sin que él haga algo por evitarlo, y de ahí que nacen varias denuncias, que son de conocimiento público, y que desgastan, degradan la institución militar hasta desacreditarla en gran medida ante la sociedad a la cual se debe.

-¿Es saludable para el país que se articule un grupo político con exmiembros de las FF.AA.?

-Toda participación siempre será saludable para el país, siempre y cuando se realicen dentro de las reglas de la democracia y sin violencia. Antes que ser profesionales, somos ciudadanos y, como tal, deberíamos informarnos y participar en los asuntos de Estado que son de interés para la patria.

-Algunos grupos políticos piden la extinción del Servicio Militar Obligatorio (SMO), ¿cuál es su reflexión sobre este punto?

-El SMO tiene rango constitucional; por tanto, mientras esto se mantenga, toda crítica será libre, pero nadie podrá predicar su desobediencia. En cuanto a la necesidad de contar con reservas instruidas para la defensa armada de la patria, el SMO es una institución que se hace imprescindible, salvo que se estudie y se resuelva por otros mecanismos la creación de esas reservas, con las partidas presupuestarias que correspondan.

-¿En qué casos las FF.AA. puede salir a las calles para reordenar el país?

-Conforme a la legislación vigente, si la Policía Nacional es sobrepasada en sus capacidades para controlar parte o todo de su deber constitucional, las FF.AA. podrán salir, por decreto fundado, a cooperar para restablecer el orden y luego revertir a sus cuarteles; debe ser temporal y no permanente.

-En los últimos días, los medios de prensa se han hecho eco de la presencia de supuestos terroristas en el país, ¿qué se hace en estos casos?

-En esos casos, deberíamos revisar todo nuestro sistema de defensa, en particular del espacio aéreo, y ahí nos daremos cuenta del estado de indefensión ya mencionado en otro numeral, luego, adoptar políticas, procedimientos y acciones de carácter preventivo para que no se vuelva a repetir. Paralelamente, abrir una investigación fiscal, deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan en derecho. No a la impunidad ante estos hechos que degradan y desnudan la vulnerabilidad del país, con consecuencias impredecibles.

-Si Ud. llegara a la presidencia de la República, ¿cuál sería su primera acción de cambio?

Impulsaría, responsable y seriamente, la reforma total del Estado. ¡Es nuestra causa nacional!

 

Correo electrónico: [email protected]

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!