Connect with us

Destacado

Abdo prioriza proyecto electoral, desatiende su gestión y pisotea la CN

Mario Abdo Benítez. Foto de archivo

Mario Abdo Benítez. Foto de archivo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó la aceptación de su candidatura a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR), violando de esa manera la Constitución Nacional, la cual le obliga a mantener una exclusividad en sus funciones en el Poder Ejecutivo y que igualmente le prohíbe ejercer cargos paralelos.

Con el objetivo de enfrentar en las urnas al expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes; Abdo Benítez confirmó su pretensión de presidir la Junta de Gobierno del Partido Colorado, desatando de esa manera una ola de críticas y cuestionamientos, por una vez más estar priorizando y enfocando la atención en sus proyectos electorales particulares, desatendiendo su función como máximo administrador del país.

“El Partido Colorado debe volver a sus raíces, a su doctrina, a sus ideales históricos, y estar al servicio de toda la nación paraguaya. Se necesita un cambio en la conducción actual de la ANR. Por estos motivos hoy firmé la aceptación de candidatura a la presidencia del partido”, expresó el mandatario, a través de su cuenta de Twitter.

Si bien desde hace semanas se conocía la intención de Abdo de encabezar el Partido Colorado, este miércoles se oficializó. Todo esto encontrándose en plena vigencia de sus funciones como titular del Poder Ejecutivo, colisionando con lo que dicta la Constitución Nacional, puesto que la Carta Magna dice que Abdo debe dedicarse con exclusividad a su cargo de presidente de la República.

“El Presidente y Vicepresidente de la República no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones”, dicta el artículo 237, “De las Incompatibilidades”, de la Constitución Nacional.

Recordemos que en el año 2006, Nicanor Duarte Frutos, siendo presidente de la República, había conseguido el aval del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para candidatarse a la ANR, pese incluso a una denuncia de la oposición por violar la Constitución.

No renunciará al cargo, adelanta Abdo

Una alternativa que se manejaba en el entorno del presidente Mario Abdo era que supuestamente renunciaría al cargo presidencial, en caso de resultar triunfante en las elecciones de la Junta Partidaria. Sin embargo, el Jefe de Estado adelantó que no se apartará del Palacio de López y que se quedará hasta el final de su mandato el 15 de agosto del 2023, para luego asumir la presidencia de la ANR.

“Estamos convencidos de que va ser una lucha del dinero contra el auténtico coloradismo. Estoy seguro de que vamos a ganar, vamos a esperar agosto y vamos a liderar una recuperación moral y ética del coloradismo. Vamos a volver a hacer cursos de capacitaciones para jóvenes, para intendentes, para que sean buenos administradores. Vamos a construir protocolos para garantizar que nuestra representación pase por un filtro y no se contamine con dinero del crimen organizado. Vamos a buscar que el Partido Colorado sea un interlocutor con los demás sectores de la sociedad y partidos políticos, para construir grandes consensos y buscar el desarrollo del país. El hecho de haber sido presidente y seguir siéndolo, nos da una gran experiencia sobre el rol que pueden cumplir los partidos fuertes en democracia”, expresó, en entrevista con medios de comunicación.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!