Connect with us

Política

Juez dictó prisión preventiva para camioneros imputados por extorsión

Camioneros imputados tras imposición de medidas. (Foto Gentileza).

Camioneros imputados tras imposición de medidas. (Foto Gentileza).

El juez Humberto Otazú dictó prisión preventiva, para los cinco camioneros imputados por extorsión. El legista explicó en conversación con los medios de comunicación que se entiende que existe un peligro de fuga, en consideración a que la víctima en este caso ha sido el Estado paraguayo, a través del Poder Ejecutivo.

“De las circunstancias traídas a conocimiento del juzgado entendemos que el peligro de fuga sí está vigente en atención a las penas que puedan ser impuestas, y también al considerar los hechos que son impuestos en el acta de imputación, que estamos hablando de una extorsión nada más y nada menos que contra uno de los Poderes del Estado”, señaló en un inicio.

“Entonces, teniendo estas circunstancias, consideramos que en este momento inicial del procedimiento, resulta pertinente decretar la prisión de los mismos. La decisión refiere más al peligro de fuga, y tenemos a consideración de que la víctima en este caso ha sido el Estado paraguayo, a través del Poder Ejecutivo”, prosiguió.

Explicó que la prisión preventiva es para las cinco personas que están imputadas, pese a que en el acta de imputación se hace mención a que una sola persona de este grupo de cinco fue el que recepcionó el dinero. Pero según presume el Ministerio Público, este iría posteriormente a reunirse con sus demás compañeros que estaban a media cuadra aguardando que los compañeros lleguen a ellos “con lo que era requerido por los mismos”

Adelantó que el hecho de extorsión tiene una pena privativa de libertad de hasta cinco años o multa. Los implicados se abstuvieron de prestar declaración.

Por su parte, Mirian Fernández, abogada de los imputados, señaló que hicieron un ofrecimiento de cauciones personales, que en términos jurídicos “es una especie de garantía que se constituye a favor del acreedor para dar seguridad del cumplimiento de la obligación, pues en caso de no cumplir la obligación es respaldada por esas garantías” (Fuente: Información Jurídica Inteligente).

“No nos dio el tiempo de ofrecer cauciones reales pero sí pedimos plazos razonables al juzgado de modo tal que la defensa pueda tener ese tiempo para poder arrima esas instrumentales. El juez les explicó claramente que están sometidos a este procedimiento y también de todos sus derechos, y en ese sentido también les refirió que es un delito, que comienza la investigación”, expresó.

Los imputados no hicieron declaración indagatoria, pero sí pidieron al juez su libertad ambulatoria o prisión domiciliaria mientras que dure el proceso.

El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, junto con los dirigentes gremiales Roberto Almirón, Juan Friedelin, Julio César Solaeche y Vicente Medina, fueron detenidos aparentemente luego de que Zaracho haya recibido USD 50.0000 en efectivo por parte del ministro del Interior, Federico González.

De acuerdo al informe policial, aparentemente el dinero era resultado de una extorsión para que el sector no cierre rutas con manifestaciones. El pedido habría sido de USD 1.000.000, pero se negoció aparentemente USD 300.000, de los cuales USD 50.000 fueron entregados a Zaracho como parte del pago.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!