Connect with us

Política

Cáceres sobre tarifa de Itaipú: “Estamos defendiendo los intereses del país”

Manuel María Cáceres. Foto: Gentileza

Manuel María Cáceres. Foto: Gentileza

El director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, en una entrevista concedida a El Nacional, habló de la situación actual de las negociaciones sobre la tarifa de la hidroeléctrica. Señaló que Brasil continúa con la intención de reducir la mencionada tarifa, mientras que Paraguay pelea por mantenerla. De esta forma, aseguró que seguirán defendiendo los intereses del país.

El experto explicó en un principio en qué consiste el Anexo C de Itaipú, donde se establecen las bases y condiciones de cómo se constituye la tarifa en cuestión. “El Anexo C establece las bases de cómo se constituye la tarifa de Itaipú, y ahí estipula el pago de la deuda, el pago de las regalías, los gastos de la explotación, y lo que dice es que pasados 50 años, que se cumplen en agosto del año que viene, atendiendo también a la disponibilidad energética de cada país, se podrá revisar (la tarifa)”, explicó.

“Básicamente ese es un ejercicio en manos de las altas partes, y en este caso está en manos de la Cancillería, la cual tiene un equipo negociador. Nosotros desde Itaipú no participamos del equipo negociador, pero sí damos apoyo técnico al tema. No han comenzado hasta la fecha las negociaciones propiamente dichas”, continuó.

“No es un secreto que Brasil quiere bajar la tarifa”

En este punto, señaló que no es un secreto que Brasil quiere la reducción de la tarifa a USD 18,9 kW/mes, mientras que desde Paraguay la intención es mantener en USD 22,60 kW/mes. “Primero se acuerda la base presupuestaria, en base a esa base presupuestaria, Itaipú decide o fija una tarifa. Ese es un ejercicio pendiente que nosotros continuamos negociando y ahí sí siempre digo que no es un secreto que Brasil quiere llevar la tarifa a lo que sería el cumplimiento estricto del Anexo C, porque hay una reducción significativa de la deuda de este año”, explicó.

Señaló que por primera vez, la deuda de Itaipú baja de 2.000 millones a USD 1.400 millones este año, y a partir de ahí Brasil pretende reducir la tarifa. “De nuestro lado queremos mantener, porque hay compromisos asumidos que establece montos que deben ser destinados a la ANDE para mejoras de servicios eléctricos paraguayos y para obras de infraestructura. Entonces, para nosotros es fundamental mantener la tarifa a fin de cumplir con decisiones ya aprobadas por la entidad”, señaló.

Represa Itaipú. (Foto: Arkiplus)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aseguró que este año sí o sí se debe llegar a un consenso con el país vecino, a lo que demostró mucho optimismo. “Queremos que la ciudadanía sepa que estamos defendiendo los intereses de Paraguay y justamente teniendo en cuenta posiciones nuestras hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo, porque sostenemos posiciones que van de la mano con los intereses del país y vamos a seguir haciéndolo en todo momento”, dijo.

En otro orden, al ser consultado sobre si las intención de Bolsonaro de reducir la tarifa tendría connotaciones electorales, dijo que probablemente sí, debido a que hay promesas de campañas por parte del presidente brasileño, de cuando se postuló para la presidencia hace 4 años. “Él había prometido una reducción del costo de la electricidad en el Brasil. Obviamente, cuando uno se sienta a negociar también la otra parte tiene sus argumentaciones de por qué fija una posición y tenemos que buscar y llegar a un acuerdo atendiendo tanto los intereses de nuestro país como los de Brasil”, dijo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!