Connect with us

Política

Crisis social se acentúa y movilizaciones por inflación persisten

Camioneros en huelga sobre las rutas del país. Foto de archivo

Camioneros en huelga sobre las rutas del país. Foto de archivo

Las manifestaciones y movilizaciones sociales continuarán este miércoles en varios puntos del país, por la inflación insostenible de precios de productos de consumo básico, teniendo como punta de lanza el combustible. Trabajadores del volante, como de plataformas digitales, transporte de carga, taxis y ciudadanía en general, anunciaron que no bajarán los brazos hasta que el Gobierno concrete una solución que logre mitigar en el corto tiempo el impacto de la dura situación económica.

Camioneros y volqueteros adelantaron que los cierres de rutas persistirán desde las 06:30 hasta las 18:00, con bloqueos intermitentes de 10 minutos cada uno. Los cierres se realizarán en la zona del ex Aratirí en la Ruta PY02, la Rotonda de Itá sobre Acceso Sur, en el kilómetro 27 de la ruta PY03 en la zona de Limpio, en la zona de Villeta y el desvío a Alberdi, en la ruta Luque – San Bernardino.

Durante las movilizaciones del martes, se notó un incremento en el apoyo de la ciudadanía en general a las medidas adoptadas por los diferentes sectores. Durante los primeros días, los conductores particulares se mostraron en rechazo a los bloqueos. Sin embargo, la postura fue cambiando.

Sector empresarial exige acción

No solo el sector obrero se está uniendo a la causa nacional, sino también el empresarial. La Unión de Gremios de la Producción (UGP) exigió a las autoridades acciones para mejorar la situación de la suba de los combustibles.

El mencionado gremio emitió un comunicado en el que demuestra su posición sobre los incrementos de los precios de combustibles. Se agrega que esta situación castiga a toda la ciudadanía y pone en peligro la gobernabilidad. “No es posible trabajar en un escenario de subas del precio del combustible quincenales y arbitrarias ”, expone.

Asimismo, critican que Petropar no ejerza un rol regulador del mercado, con reservas de combustible que permitan sostener precios sin subsidio. “Esto daría previsibilidad a la actividad económica y certidumbre a los contratos de transporte de cargas y movilidad del ciudadano”, sostienen.

Por último, cuestionan severamente que el Gobierno pretenda destinar un crédito para construir rutas, a subsidiar el combustible.

Central obrera anuncia huelga

Por otra parte, la Central Unitaria de Trabajadores anunció una convocatoria a huelga general para el 2 de mayo, además de manifestar su apoyo a todas las movilizaciones sociales que se generan en todo el país.

En cuanto a la medida de fuerza del paro, explican -a través de un comunicado- que exigen la disminución efectiva del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que solo genera un despilfarro en las entidades públicas y que además no permite una rebaja de los precios del combustible.

Entre otras cosas, también reclaman erradicar la narco-política, el contrabando institucionalizado, los ajustes del salario de los sectores privados y públicos, eliminación de privilegios excesivos para parlamentarios, la reinclusión de gastos de la canasta básica en la deducción del IVA, entre otros asuntos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!