Connect with us

Política

Jhonatan Páez: “En Paraguay, la salud y bienestar del pueblo se rigen por un abrazo”

Paraguay, el país del eterno proselitismo partidario, no da respiro ni descanso a un pueblo cansado y hastiado de las rencillas partidarias, sean oficialistas o de la oposición. Actualmente, el país experimenta un proselitismo extemporáneo hacia el sillón presidencial, aparecen figuras muy gastadas con el fin de obtener votos de electores incautos o alejados de la realidad en la que está viviendo el país, o en su defecto, de los famosos “votos duros” de los funcionarios estatales. En 32 años de “democracia” no se ha visto otra cosa que una carrera proselitista para ocupar espacios de poder de grupos corporativos que tienen como fin defender los intereses personales de sus miembros, mientras que, para el pueblo, solo quedan miseria, enfermedad e inseguridad.

El Nacional se ha contactado con Jhonatan Páez Obregón, joven licenciado en Ciencias Políticas por la UNA, asesor político, especialista en planificación comunicacional, campaña y estrategia política. Jhonatan nos ilustra con una mirada aguda sobre la problemática de la situación política actual.

 Aparecen nuevas figuras en el carrusel electoral del país, esta vez una exministra del gobierno anterior, Soledad Núñez. ¿Tiene chances para llegar al sillón presidencial?

En la política todos tienen chance de poder jugar a ocupar el sillón presidencial, de ganar es un poco difícil, teniendo en cuenta la hegemonía de la ANR, y un paso fugaz de la oposición con Fernando Lugo y Federico Franco. La figura de Soledad Núñez no pasó desapercibida, teniendo en cuenta que formó parte del gobierno anterior y que también compartió junto a quien ahora despotrica, hablamos de Santi Peña, candidato por Honor Colorado. Figuras “diferentes” ya vimos en las elecciones municipales donde Johanna Ortega jugó a ser diferente, y solo le hizo el favor al actual intendente. Lo que hay que tener en cuenta es que minutos después de que Soledad dijera que va por la presidencia, el pueblo le recordó su pasado no tan bueno y hasta le cargaron con el mote de caballo de Troya; se podría decir que es una jugada más desde el movimiento de Horacio Cartes, reitero, es lo que la ciudadanía lo dejó bien en claro.

En la jerga política paraguaya apareció un término nuevo y galáctico: candidato/a “satélite”. ¿Es el caso de esta señora, qué de verdad encierra este término?

Muy buena pregunta. Como dije, las últimas elecciones municipales dejaron al descubierto esta manera de hacer campaña. Recomendaría a la oposición un curso acelerado sobre Sun Tzu, quien dijo “si envías refuerzos a todas partes; en todas partes serás débil”. El jueves último se reunieron Kattya González, Johanna Ortega y Soledad Núñez, dos con aspiraciones presidenciales, y la pregunta, ¿qué no debemos de hacer como sociedad?, ¿nos merecemos cinco años de improvisación? En pocos meses, la verdad puede ir teniendo otro color, en este punto, considero que tenemos que dejar que pase un poco más de tiempo para ver cuál va ser el camino a seguir del PLRA y del FG.

Se ha nombrado un nuevo embajador estadounidense en Paraguay con vasta experiencia en política exterior. ¿Afectaría esto a las campañas de los movimientos de la ANR?

No. Siempre la presencia de un embajador de EE.UU. hace que surjan todo tipo de suspicacia.

La pandemia está en su fase final, hay más circulación de personas. ¿Se podría llamar a elecciones de la cúpula de la ANR, que actualmente está con prórroga de mandato, para renovar autoridades por medio del sufragio de sus miembros?

18 de diciembre del presente es también fecha de las elecciones partidarias en la ANR. La pandemia no afectó a las elecciones en la ANR. Se utilizó la falsa tranquilad del momento para poder realizar la prórroga. Pero no es menor dato que 816 convencionales votaron a favor de la modificación del artículo 146.

Mario Abdo Benítez había advertido que no habrá “abrazo republicano”. ¿Cuál es su reflexión sobre este folclórico acto?

Paraguay debe de ser el único de la región donde la salud y bienestar del pueblo se rijan por un abrazo. Pero contestando netamente a tu pregunta, al final se van a dar el aclamado abrazo, los políticos de la ANR no están en condiciones de volver a la llanura, la pelea solo va a durar hasta la noche de las internas coloradas.

EE.UU. está monitoreando de cerca al Paraguay, especialmente en los temas de lavado de dinero y narcotráfico. ¿Somos soberanos? ¿Falta de carácter de nuestros gobernantes?

¡Soberanos hasta vencer o morir! En relación a la falta de carácter, deberíamos ver de modificar el proceso de selección de las autoridades de justicia. Los ministros de la Corte, (hoy) la Fiscal General del Estado, la Seprelad, la Contraloría, por citar algunos. Son electos por el órgano más político que podemos tener. Y ahí la gran dificultad de independencia que tenemos. Es esta una de las razones por la cual EE.UU. recomienda tomar acciones. Porque no es lo que se hace, sino en qué terminan usando ese dinero, agregaría también el financiamiento al terrorismo como monitoreo.

En la carpa de la oposición se está moviendo lentamente con algunas figuras para posicionar un/a candidato /a que represente a una posible concertación. ¿Dejará Efraín Alegre su eterno deseo de llegar a la presidencia?

Ojalá se mueva, pero de nuevo, como de costumbre, lo único que al parecer importa es el de ser presidente o presidenta y luego los problemas que deberían unir. Dando a entender que lo único que les importa es el cargo. Efraín Alegre no dejará su intención de la carrera a la presidencia, como esto se define en la decisión de sus autoridades irá paso a paso. Interna, elección de vicepresidente que puede darse fuera del PLRA. Hoy se habla de una concertación fuera de la oposición liberal, así que los días nos dirán con cuántos caballos empezamos la carreta.

 Insisto en una quijotada: la aparición de una tercera fuerza, sea dentro de la ANR o de algún otro sector independiente. ¿Qué tan ilusionado estoy?

Ilusionados estamos todos. Ilusionados en tener un mejor Paraguay. Acá sería interesante que la oposición separe el “querer, necesitar y codiciar”. La cantidad de independientes que quieren llegar es mucha y pocos piensan en la necesidad del pueblo. Una tercera fuerza dentro de la ANR claro que es posible, pero para ocupar exactamente ese tercer lugar.

El gobierno actual está prácticamente en sus tramos finales, las instituciones sufren de diversos problemas y no dan soluciones directas ni rápidas al pueblo. ¿Termina Marito su mandato?

El que asumió el 15 de agosto del 2018 entregará en el 2023, el viento tormentoso para cambiar al presidente difícilmente sople de nuevo. Hoy, los políticos están tan concentrados en sus campañas que cuentan los días como lo está haciendo Efraín Alegre en su cuenta de la red.

Ya somos expertos en juicio político, esta vez le toca a la Fiscala General del Estado. ¿Se salva a la persona o la institución?

En verdad nos volvimos expertos en ser manipuladores con el juicio político, desde Nicanor empezamos a utilizar como garrote constitucional. ¿La persona o la institución? No, se salva el momento, porque después de efectuar o no el cambio, la vida sigue tal cual. Según la frase romántica del post golpe de Estado militar del ’89, solo faltaba Alfredo Stroessner en la foto.

Como experto en política, ¿cómo visiona usted el escenario político en estos últimos años del gobierno de Abdo Benítez?

Será como cada último año de los mandatos, grandes cambios significativos no tendremos. Sí cambio en los ministerios por coyuntura política, unos que otros sonados nombramientos, aceleramiento en algunas ejecuciones presupuestarias y dependiendo de quién gane, vamos al tedioso y largo camino al proceso de transición.

 

(*) Doctor en Lingüística, Lenguas, Filosofía, Educación y Didáctica. Universidad de Kiel, Alemania.

mrmwebinars @gmail.com

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!