Connect with us

Política

Niñez y Adolescencia abarcó varias acciones de protección en 2021

NiñeNiñez y Adolescencia realizó varias acciones de protección a niños. (Foto Gentileza).

NiñeNiñez y Adolescencia realizó varias acciones de protección a niños. (Foto Gentileza).

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia, informó que de enero a diciembre de 2021, pudieron asistir a 20.918 niñas, niños y adolescentes de forma directa, a través de los programas misionales y los dispositivos de protección tales como Abrazo, Painic, Paini y Paivtes; además de restitución internacional, gestión y reducción de riesgos, entre otros.

Desde la cartera estatal informaron que durante los Operativos de Protección se brindó atención directa a 620 niñas, niños y adolescentes. Por otra parte, en el mismo periodo, la Dirección General de Cuidados Alternativos benefició a 2.521 NNA, y entregó alimentos a 202 familias y el Centro de Adopciones asistió a 163 NNA. En total llegó a una cobertura directa de 24.222 niñas, niños y adolescentes de todo el país.
Una de las acciones que se fortaleció bastante en los últimos años es el Programa Abrazo, que atiende a 10.238 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 4.317 corresponde a niñas y niños de primera infancia. Se realizó 835 nuevas inclusiones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, que hacen a 348 grupos familiares, y 233 egresos de NNA, que hacen a 104 grupos familiares; cabe señalar que estos egresos se dieron en su mayoría por mejoras en la calidad de vida de la familia y el cumplimiento de las corresponsabilidades, en otros casos se dieron por haber cumplido la mayoría de edad de los beneficiarios.

El Programa de Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de Calle (Painic), cuenta con 630 beneficiarios que se encuentran en el proceso de deshabituación de la vida de calle, en el marco de la protección inmediata, en 5 Centros de Atención dependientes del MINNA.

Protección indígena

Con respecto a la protección de la niñez indígena, el Programa Paini atendió de forma directa a 4.580 infantes de pueblos originarios. Además, por primera vez desde la institución, se realizó la asistencia financiera condicionada de carácter excepcional para las familias de pueblos indígenas, en el marco de la reactivación económica de la pandemia Covid-19. Se censó a 595 familias de comunidades indígenas de zonas urbanas del departamento Central y Capital; además, 730 familias de dos comunidades indígenas rurales de los departamentos de Caaguazú y Canindeyú.

El Programa de Atención Integral a Victimas de Trata y Explotación Sexual (Paivtes), durante el 2021 ha realizado la atención de 50 casos de NNAs víctima de trata o explotación sexual, que corresponden a 73 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 23 niñas y adolescentes se encuentran protegidas en el albergue especializado del MINNA.

Los dispositivos de respuesta inmediata, tanto de restitución de derechos como el de atención en calle abordaron y protegieron a un total de 2.459 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Durante el 2021 un total de 2.811 niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo y/o emergencia, asociada a eventos de origen natural, socioambiental y antrópicas, fueron atendidos directamente a través de las actividades realizadas en el marco de la Gestión y Reducción de Riesgos, con un total de 36.564 servicios brindados, como servicios de asistencia alimentaria, apoyo y acompañamiento, protección servicios esenciales: entrega de kits de higiene, kits de alimentos; incluyendo período de la emergencia sanitaria covid-19.

Convenios

Por otra parte, desde la institución mencionan que con el fin de garantizar la eficiente aplicación de los convenios sobre sustracción de menores a nivel operativo, visita internacional, cooperación, apoyo técnico y medida de protección; se brindó asistencia, acompañamiento y seguimiento de unas 127 situaciones de restitución internacional o sustracción; mediante la inserción familiar, protección integral a los niños en situación de vulnerabilidad en el ámbito internacional, migración segura y post inserción. También se elaboraron protocolos y ruta de intervención de restitución Internacional de NNA en Paraguay, y el establecimiento de ruta de intervención con SENAF – Argentina en procesos de restitución, visita y cooperación internacional.

Familias enteras fueron beneficiadas

Finalmente, destacaron que la Dirección General de Cuidados Alternativos, benefició a unas 2.521 niñas, niños y adolescentes y entregó alimentos a unas 202 familias. También el Centro de Adopciones postuló a 34 familias aprobadas por el Consejo Directivo del Centro para la adopción de 37 niñas, niños y adolescentes. Además, realizó 107 evaluaciones a solicitantes a padres por adopción, 71 acompañamientos a niños y 55 seguimientos postadopción. En cuanto a mantenimiento del vínculo realizó el acompañamiento de 67 familias.

“De esta manera se busca la disminución progresiva de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, sin vínculos familiares y la protección inmediata de los mismos en otras situaciones de vulneración”, enfatizan.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!