Connect with us

Política

Delitos ambientales avanzan impunes en Paraguay por una justicia floja, lamenta consultor

El ingeniero agrónomo y consultor ambiental Luis Recalde lamentó que en Paraguay, a pesar de tener buenas normativas para la protección del medio ambiente, los delitos contra la naturaleza como la deforestación y destrucción del suelo se produzcan de manera tan impune. El experto además discrepó en cierta manera con los avances en materia ambiental que Paraguay dijo poseer ante la Conferencia de Glasgow sobre Cambio Climático (COP26).

En la semana, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, fue criticado duramente durante su exposición ante el COP26, donde realizó un autoelogio a las supuestas eficientes acciones que realiza el gobierno de Mario Abdo Benítez para paliar los impactos de las actividades humanas en el medio ambiente, siendo que la realidad dista de lo expuesto.

Al respecto, en entrevista con El Nacional, Recalde manifestó que la postura de Paraguay es decir permanentemente que todo está bien y que no tiene problemas ante los ojos del mundo. “Es medio problemático esto pero no es la primera vez que ocurre ante un foro mundial de alto nivel”, dijo.

Por otra parte, expresó que el mayor problema de la situación ambiental en Paraguay es un asunto transversal; la Justicia muy floja. “Las leyes ambientales están razonablemente bien pero el cumplimiento es paupérrimo. La impunidad y la falta de Justicia”, respondió ante la consulta de cuáles son los puntos más débiles de la gestión ambiental en nuestro país.

En ese sentido, mencionó el caso del empresario brasileño y uno de los mayores productores de soja del país, Ulisses Teixeira, quien propició la eliminación de bosques ubicados en 20.000 hectáreas y que estaban bajo la protección de la Ley de Deforestación Cero. “Se le impuso la multa más grande de la historia pero no pago hasta ahora ningún centavo y hasta ahora no pasa nada al respecto”, afirmó.

El profesional agregó que existen muchos otros casos de deforestación que fueron llevados a la Justicia, tanto en la Región Oriental como en la Occidental, donde también se tiene una persecución penal bastante floja.

Con relación al control ambiental, Recalde aseveró que por parte del Ministerio del Ambiente resulta casi nulo. “El Mades tiene poca gente y su poca gente sale poco. No son tan limitados los recursos que tiene pero se hacen escasos controles, lo básico, como el tema de la veda pesquera y otros. Pero el Mades responde muy flojo a las denuncias”, culminó.

Perfil del entrevistado

Luis Recalde es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional de Asunción. Trabaja en consultoría y gestión ambiental en áreas diversas como áreas protegidas, monitoreo de fauna y reforestación, lleva adelante iniciativas de divulgación sobre ambiente, sostenibilidad, fauna y flora paraguayas en redes sociales con el blog personal Drunken Forest.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!