Política
Jueza Lici Sánchez: “No tengo miedo porque estoy bien identificada en un sector de la vereda”
Jueza Licci Sánchez. (Foto Megacadena).
En tiempos de desconfianza, donde la figura de la Justicia está tan degradada y la expresión “manto de impunidad” no deja de escucharse en las calles, en las redes y dentro mismo del parlamento; es justa y necesaria la presencia de jueces honestos que puedan dar resultados loables contra los hechos de corrupción, contra el crimen organizado y contra el narcotráfico, entre otras cosas.
Es esperanzadora la figura de actores judiciales que “juegan limpio” y no antepongan intereses particulares ante los de toda una sociedad. La doctora Lici María Teresita Sánchez Segovia, o más conocida como Lici Sánchez, en entrevista con El Nacional, relató que sus metas y convicciones fueron claras desde el momento en que decidió formar parte de la fila de funcionarios de la Corte Suprema de Justicia. “Yo tengo una convicción, miedo no tengo (de los criminales), que quede bien claro, no tengo miedo porque estoy bien identificada en un sector de la vereda, me identifico en el grupo de la gente buena”, apuntó.
Sánchez es jueza penal de garantías Nº 6 de Asunción, pero antes, pasó por muchas instancias. Inició como funcionaria de la Corte como juez penal de garantías en Caaguazu, donde recuerda que debía viajar ida y vuelta desde Asunción, debido a que además se desempeñaba como docente de la Facultad de Filosofía, situada en el barrio Sajonia.
“Fui electa en el 2006 para el cargo de juez itinerante capital. Sin embargo, me dieron para cumplir funciones como juez penal de garantías en Caaguazú. Recuerdo que todos los días viajaba ida y vuelta a Caaguazú porque era docente en la Facultad de Filosofía y no podía dejar y amén de eso que tenía familia. A la mañana tenía como 4 horas y a la vuelta 4 horas. Era muy desgastante todo porque prácticamente no dormía”, relató.
Comentó que, tras ocho meses de ir y venir, finalmente la trasladaron a la capital como juez penal de sentencia. A partir de allí inició su innumerable cantidad de designaciones y traslados a distintos juzgados de Central y Capital, hasta que decidió concursar por el cargo donde hace algunos años ya está confirmada.
Casos Emblemáticos
Sánchez, recordó que, en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, ya ha llevado adelante emblemáticas causas. Mencionó las más sonadas:
“Como juez de garantía intervine en la entrega al extraditable Jarvis Chimenes Pavão. Luego me tocó intervenir en el caso que también estaba relacionado con el narcotraficante conocido como Marelo Piloto. Ese caso por ejemplo cuando yo estaba como juez penal de garantías 2, había iniciado el proceso de extradición de él. Me trasladan al (Juzgado Penal de Garantías) Nº 6, y allí me toca entender en una causa donde la novia del mismo y otra gente más de nacionalidad brasilera preparaban la fuga del Piloto. Entonces se incautaron armamentos, dinero, etc”, comentó.
“Comento esto porque ya cuando justamente estaba el proceso en marcha, un día viernes me presenta un escrito la que era novia (de Piloto) y estaba en el Buen Pastor. Me presenta un pedido de traslado de ella hasta la guardia de seguridad, a los efectos de contraer matrimonio con él y también me trae la juez del Registro Civil, todas las formalidades, y yo lo único que tenía que hacer era autorizar ese traslado. Analicé la cuestión un buen tiempo, y rechacé el traslado porque consideré que era inoportuno e innecesario. Creo que es una de las decisiones más sabias que había tomado en mi vida, cuando que al día siguiente esta persona al no haber yo autorizado ese traslado, se encuentran con otras personas y lamentablemente es una de las visitas resultó ser asesinada en ese lugar. Caso contrario, yo podía haber incurrido en responsabilidad porque tal vez las víctimas podrían haber sido o la novia que estaba en el penal o la responsable del registro civil”, detalló.
Su vida en peligro
Cuando fue consultada sobre los momentos en que su vida llegó a estar en peligro, relató que en algún momento fue amenazada de forma indirecta, pero que nunca pasó a mayores.
“Yo tengo una convicción, miedo no tengo, que quede bien claro, no tengo miedo porque estoy bien identificada en un sector de la vereda, me identifico en el grupo de la gente buena”, expresó. “No me he beneficiado hasta hoy día con ningún bien o algo que se le parezca que sea producto de una actividad ilícita a través de mi cargo con grupos criminales. No tengo factura que pagar con ellos y nada que se le parezca. Entonces, ellos creo yo que saben de alguna manera eso y respetan mi trabajo y mi posición. Las reglas son claras (con ellos): ‘esta es mi vereda y esta es la vereda de ustedes’, y como me dijo una vez un extraditado: ‘esta vez ganaron ustedes’”, expresó.
Comentó que lleva una vida muy diferente al común de la gente, ya que el cargo que ocupa le impide llevar una vida social activa. “Yo lo que no llevo es el compartir socialmente con la gente, si me preguntás si salgo a hacer compras, a pagar facturas, a realizar trámites, sí lo hago, pero no comparto socialmente fuera de mi casa con mis amigos. Si alguien me invitara a un acontecimiento, a un evento yo no le puedo preguntar al que me invita quienes van a estar. Entonces, yo me reservo ya y toda la gente que me conoce sabe”, expresó.
Sánchez, es además docente de la Facultad de Derecho y la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y tiene culminado el curso de doctorado en la Facultad de Derecho y en Ciencias Sociales con tema de tesis aprobada por el Consejo Directivo y pendiente de Defensa. Recientemente fue reconocida, junto con otros colegas, por el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, por su labor en la lucha contra el crimen organizado en el país.
“Tengo una sola hija ya profesional y hago este trabajo porque no tengo impedimento de orden familiar. No estoy casada. Mi madre sigue con vida, mi padre hace un año falleció lamentablemente. Tengo un hermano que está en un medio de comunicación también”, apuntó.
“Nosotros ya estamos prácticamente de salida. Hay esperanza de que vengan nuevas generaciones para cumplir este rol, con mucha honestidad, transparencia, responsabilidad y respeto”, finalizó.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20